Virginia Morales Bran -GRUPO DESARROLLOS TERRESTRES

Legal Operations Manager

vmorales@dt-sa.com


Los abogados juegan un rol fundamental dentro de la sociedad, y a nivel empresarial su rol es velar porque se cumplan las garantías esenciales para que un negocio pueda crecer prospero y ordenadamente. En este sentido, muchas empresas llegan a un momento donde deben decidir si esos derechos serán mejor defendidas a través de la contratación de un abogado in-house.

La importancia del abogado in-house radica en sus conocimientos sobre leyes, pero sobre todo en la habilidad que éste tenga para aplicarlos en las operaciones cotidianas de una empresa. Es esencial conocer y entender toda la operación y funcionamiento de todas las áreas de la empresa para poder así generar un valor agregado obteniendo operaciones ágiles y eficaces dentro del marco legal, midiendo riesgos y previendo contingencias.

TRAYECTORIA

En mi experiencia como abogada in-house en una empresa relacionada al sector de las telecomunicaciones, he aprendido que hay elementos claves para el éxito de los contratos. Esta industria, como muchas, se basa en las buenas relaciones comerciales que se tengan, pero para que estas sean sostenibles se requiere de contratos que plasmen de forma exacta y clara todos los aspectos relevantes de la relación y el intercambio de información, por eso, la figura del abogado in-house es casi obligatoria, y el mayor reto en esta posición es entender la forma en que se opera dentro de la empresa pues se necesita de un contrato que blinde las operaciones, pero sobre todo que el mismo pueda operarse y sea viable con las actividades cotidianas.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021

En la coyuntura actual y dada la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la relevancia de los abogados in-house ha tomado relevancia, pues no solo reduce costos, sino contribuye a la respuesta inmediata para la resolución de emergencias. El COVID-19 ha presentado nuevos retos tanto a nivel profesional como empresarial, especialmente por el cierre de las instituciones públicas y el seguimiento a los procesos burocráticos. Sin embargo, como abogados tenemos la versatilidad de poder trabajar desde la casa o en cualquier espacio, dando respuesta a las necesidades de la empresa y generando soluciones que contribuyen a la construcción de empresas más agiles y competitivas.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021

Por otro lado, el uso de firmas de abogados externos es necesario, pues hay temas donde es necesario contar con el apoyo de un equipo que complemente las aptitudes y conocimiento del abogado interno. En ese sentido, el desempeño de las firmas externas es responsabilidad directa del abogado in-house, pues quien dirige y asigna las tareas que deben llevar a cabo.

Contratar servicios o conservar los servicios de un bufete externo, depende de factores económicos y financieros, pero la tendencia es utilizar estos para los asuntos estrictamente necesarios por lo onerosos que los mismos pueden ser. Es por eso que, para escoger una firma de abogados externa, es importante tomar en cuenta las condiciones y perspectivas de la empresa, pero esencialmente debe cumplir y ser afín a sus necesidades.

LEGAL TECH

El mundo esta en constante cambio, el 2020 obligó a modificar la forma de trabajar y especialmente la forma en que nos relacionamos con las instituciones y corporaciones externas. Las leyes no necesariamente cambian, pero el mundo sí, y por eso es importante utilizar herramientas que tengan este enfoque. Las herramientas de legal tech deben ser parte de las actividades de los abogados, pues siempre se requiere evolución, estructuras ágiles, servicios innovadores y uso de herramientas que eficienticen el trabajo.

RECOMENDACIONES FINALES

Los abogados debemos adaptarnos y concientizarnos que en la actualidad no solo debemos saber de derecho, sino debemos manejar y utilizar todas las herramientas digitales disponibles, y es por eso, que siempre debemos estar en formación continua, pues las épocas cambian y todo cambio es una oportunidad de mejora.

32 vistas