Sector Bancario de y seguros

Actualizado: abr 15



El sector bancario y de seguros presenta múltiples oportunidades en la región, pues actualmente atraviesa un período de cambio constante. Se ha observado que el surgimiento de las micro finanzas es trascendental importancia para la región, así como el manejo de remesas y su influencia en la economía.  Además se ha hecho sentir el influjo de la expansión  ciertos bancos locales y de la adquisición de varios bancos y aseguradoras por parte de inversiones europeas, suramericanas y estadounidenses.


En el transcurso de los últimos años, en algunos países han surgido legislaciones o normativas que le dan dinamismo a este importante sector, ofreciendo interesantes oportunidades en el ámbito legal y comercial. Por tanto, con el afán de informar a nuestros lectores acerca de las tendencias y oportunidades en el sector financiero, a continuación préstamos las opiniones de abogados líderes en dicho sector.




Guatemala

Alexander Quesada

aquesada@amberguatemala.com


Amber Guatemala - www.amberguatemala.com


DIRECTIVA EUROPEA SOLVENCIA II


Cabe destacar la importancia de la citada Directiva al ser de cumplimiento obligatorio para el próximo ejercicio económico por parte de todas aquellas entidades de seguro o reaseguro establecidas en la Unión Europea incluyéndose aquellas ubicadas en otras jurisdicciones como las nuestras, que formen parte de un grupo financiero constituido en la Unión Europea.


La redacción de Solvencia II se enfoca principalmente en regular la estructura o requerimiento de capital mínimo y capital de solvencia en cada momento, así como reglas para el manejo de sus inversiones.


Para el caso de Guatemala en concreto, a pesar que su implementación obligatoria; es aplicable únicamente a aquellas entidades aseguradoras que formen parte de un grupo financiero europeo, es sabido que él ente regulador propiciará su implementación general en un futuro próximo en aras de un fortalecimiento de la solvencia y la gestión de riesgos de dichas entidades que permita fortalecer el mercado asegurador del país.




El Salvador

Mario Ayala

mayala@ayalabetancourt.com


Ayala & Betancourt - www.ayalabetancourt.com


ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD FINANCIERA


A partir del año 2007, con la venta de bancos, aseguradoras y empresas financieras relacionadas, El Salvador se convirtió en una Plaza Internacional Financiera. Por este motivo las regulaciones y los estándares de seguridad se han llevado al nivel de los grandes holdings financieros internacionales, lo que se traduce en mucha seguridad para cualquier inversionista interesado en adquirir o construir nuevos bancos o empresas financieras en el país. Adicionalmente, contando con la circulación del dólar estadounidense como la moneda de curso legal, se abre el interés a grupos internacionales de invertir en el sector financiero, puesto que se elimina los riesgos relacionados al cambio de moneda al momento de repatriar sus inversiones a sus respectivos países.


En años recientes han incursionado grupos financieros suramericanos adquiriendo licencias de bancos en marcha, así como también lo han hecho otros de México y Guatemala por medio de la constitución de nuevos bancos en el país. En la actualidad ha habido grupos financieros, inclusive españoles, interesados en adquirir las operaciones de un grupo financiero  de Estados Unidos. Y más recientemente, se encuentran en trámite dos nuevas aseguradoras de origen estadounidense, que esperan operar sus productos novedosos no sólo en el país, sino en toda la región.





Honduras

Jesús Humberto Medina-Alvaa

jhmedina@central-law.com


Central Law - www.central-law.com


EN EL SECTOR BANCARIO Y DE SEGUROS


Consideramos que el estado actual del panorama económico del país y los cambios en la política monetaria traerán, como positiva consecuencia, el aumento del crédito al sector privadoa condiciones más favorables para los prestatarios.


El PIB de Honduras tuvo un crecimiento de 3.1% en el 2014. Los principales factores que inciden en dichos indicadores son: la reducción en el precio internacional del petróleo, la implementación de un agresivo paquete de medidas fiscales que han incrementado la recaudación tributaria, la restricción del gasto público y el incremento del consumo nacional.


Resulta de suma importancia destacar el papel que representan las remesas familiares que los Hondureños expatriados envían regularmente a sus parientes en el país.

 En lo que a inversión extranjera directa (IED) respecta, el año 2014 reportó la cifra de US$ 1,100 millones. Dentro del contexto planteado, el sector bancario denota un crecimiento del crédito al sector privado, pues tuvo un incremento del 10.8%. Se proyecta que para el año 2015 dicho monto continúe creciendo en un 13.1%.


Además, el presente año trae consigo importantes cambios en el sector bancario. Por un lado, el Banco Central de Honduras ha reducido la Tasa de Política Monetaria del 7% al 6.50%. En segundo lugar, se ha reducido la proporción de bonos que los bancos pueden adquirir para cumplir con la obligación de mantener el encaje legal. Ambas reducciones, tienen como consecuencia que los usuarios de los bancos del sistema se beneficiaran con tasas de interés más bajas y, a su vez, habrá mayor disponibilidad de fondos.





Nicaragua

Ximena González

xgonzalez@lafise.com


La Fise - www.lafise.com


OPORTUNIDADES Y TENDENCIAS EN EL SECTOR BANCARIO Y DE SEGUROS


Para la banca en definitiva, Nicaragua ofrece grandes oportunidades de crecimiento, de desarrollo y de “negocio”.


Razón de esto es el crecimiento en sí y el dinamismo de la economía, tanto del país como de la región, sostenido por factores como la estabilidad económica y el flujo de gran número de remesas que se recibe de miles de nicaragüenses que emigraron en busca de oportunidades, entre otras.


Otro factor determinante en el crecimiento, desarrollo y estabilidad de la banca pinolera, tiene que ver con lo atractivo que es el territorio para los inversionistas, locales y extranjeros, por la seguridad ciudadana que ofrece.


Dichosamente, Nicaragua goza de los mejores índices de la región en cuanto a seguridad, alcanzando unos rankings realmente privilegiados (encabeza la lista de las naciones más seguras de América Latina y el Caribe), pudiendo el inversor, agricultor, ganadero, comerciante y empresario dedicar sus recursos, energías, capacidad y capital, en crear y hacer crecer sus negocios y emprendimientos.





Costa Rica

Rodrigo Maffioli Márquez

rmaffoli@ariaslaw.co.cr


Arias & Muñoz - www.ariaslaw.co.cr


NUEVA LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS


La oportunidad y tendencia más importante en el sector bancario y de seguros en Costa Rica es, sin lugar a dudas, la entrada en vigencia de la nueva Ley de Grarantías Mobiliarias. Esta nace con la finalidad de facilitar  el acceso al crédito, incrementando las categorías de bienes y derechos susceptibles de ser dados en garantía, tales como facturas, inventarios, cuentas por cobrar, derechos de propiedad intelectual, entre otros, además de los tradicionalmente aceptados como vehículos automotores, aeronaves y buques.


La ampliación de alternativas para la inyección de capital favorece el crecimiento de la economía y la pequeña y mediana empresa. No obstante, aún es necesario crear normativa de fondo y mecanismos registrales de control que garanticen la seguridad jurídica en operaciones en las que los acreedores asumen un alto riesgo al aceptar las nuevas garantías ofrecidas, tanto por su naturaleza como por su valor incierto. La creación de los instrumentos idóneos para la correcta implementación de esta ley es un reto que implicará un concienzudo proceso de revisión de sus disposiciones y la realidad jurídica, política, económica y social del país.





Panama

Desireé Castro

desiree.castro@chanis.com.pa


Chanis - www.chanis.com.pa


OPORTUNIDADES Y TENDENCIAS EN EL

SECTOR BANCARIO Y DE SEGUROS


El sector bancario Panameño está pasando por momentos y particularidades de transición hacía la mejoría del servicio. Esto se debe a las grandes fusiones/adquisiciones entre bancos (pequeños medianos), pues podrán demostrar su confiabilidad a las grandes economías.


No obstante, hay que preguntarse qué pasará con los bancos considerados pequeños, ya que su mayor atractivo era la flexibilidad en requisitos de apertura de cuentas bancarias y financiamiento bancario. En definitiva, las oportunidades siguen siendo buenas y están mejorando dada día, viéndose reflejado en la tendencia adoptada en la plaza, con utilización del término beneficial OWENER, el cual es parte del lenguaje común y corriente en transacciones empresariales cotidianas.


En cuanto al sector de seguros, con el empoderamiento que se ha otorgado a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, las oportunidades para los clientes siguen siendo buenas por la competitividad que ha generado entre las aseguradoras; pues la Superintendencia ha hecho un excelente trabajo, en el poco tiempo de haber sido creada, en cumplir su cometido como regulador de este sector.


Sin embargo, las oportunidades de crecimiento para las aseguradoras y reaseguradoras se están viendo limitadas por la poca población que tiene Panamá. Como consecuencia, estas han tenido que internacionalizarse -como ya lo han hecho, exitosamente, dos grandes aseguradoras panameñas- para continuar acrecentando sus carteras, tanto de particulares como para fianzas de grandes proyectos, ya sea garantizado obras estatales o privadas, más que todo en el sector de la construcción, cuyo crecimiento no ha sido tan rápido en los últimos años en Panamá en comparación a los dos quinquenios pasados, pero continúa siendo una fuente de generación de empleos importante, incluyendo la obra insignia y orgullo panameño, “La Ampliación del Canal de Panamá”.

0 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite