PRIVACIDAD DE DATOS

Milagros Calderón Briones

Milagros.Calderon@gt.nestle.com

Nestlé Guatemala

Los únicos países que cuentan con legislación específica encaminada a la protección de datos en América Central son Nicaragua, Costa Rica y Panamá; siendo estos cuerpos normativos similares entre sí, sin embargo, diferentes en cuanto al grado de protección y alcances de los entes asignados para la vigilancia del cumplimiento de la normativa. Por su lado, Guatemala, El Salvador y Honduras incorporan ciertos lineamientos y principios a la protección de datos en cuerpos legales no especializados, lo cual implica un análisis exhaustivo de la legislación vigente en la que se podrían desarrollar obligaciones aisladas en materia de protección de datos.

La incidencia de la protección de datos dentro de una empresa puede darse en diversas áreas. A nivel laboral, se recolectan datos desde el momento de entrevistas y selección de personal, debiéndose capacitar de manera integral al departamento de recursos humanos en cuanto a los alcances de la información a ser requerida, el uso y almacenamiento de la misma. El tratamiento y protección de datos a nivel laboral toma especial relevancia en las prácticas y políticas que en la actualidad están adoptando las empresas con la finalidad de prevenir la propagación del COVID-19; es fundamental que en el intento de cuidar la salud y prevenir la propagación del virus no se viole el derecho de protección de datos de los trabajadores. Por otra parte, a nivel comercial, especialmente con el auge del comercio electrónico y utilización de cuentas en redes sociales, las empresas cada día obtienen más datos de sus distribuidores, mayoristas y consumidores, debiendo contar con los niveles de seguridad y políticas internas que aseguren el buen uso y confidencialidad de información valiosa que en un aspecto de confianza sus clientes le trasladan.

El grado de dificultad que puede implicar la determinación de las obligaciones de una empresa en cuanto a los datos recolectados puede ser complejo, ya que al momento de determinar las obligaciones aplicables se debe tomar en consideración factores como el lugar de residencia del titular de los datos, la forma en la cual se da el consentimiento, el lugar de almacenamiento de los ficheros, el ente responsable de la recolección de datos y el uso que se pretende dar a estos.

De tal cuenta, es esencial para una empresa llevar a cabo el análisis de la legislación que regula la recolección de datos, desarrollar los lineamientos que aseguren la protección de datos obtenidos, contar con los niveles de protección y seguridad informáticos de los ficheros y capacitar a su personal en el uso correcto de la información a la que tienen acceso. Las políticas internas de protección de datos adecuadas pueden asegurar la confiabilidad y buena reputación de una empresa en cuanto al manejo de datos de sus clientes y trabajadores.

18 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite