Suscribite a nuestro banco de datos

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite

Oportunidades de Educación: Temas de Actualidad - Futuro.


RICARDO JUNGMANN

Abogado y Académico

rjungmann@ucl.cl


El abogado Ricardo Jungmann, es el Director del programa de LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente se imparte en Guatemala, dirigido a estudiantes de la región; y en esta ocasión el equipo de The Lawyer Magazine ha tenido el honor de entrevistarlo.  Para ello nos comentará de dos temas de mucha importancia en Centro América: “La Ley de la Libre Competencia” y “¿Cómo enfrentar la Corrupción?”, y la oportunidad académica relacionada con estos temas.


DE LA LEY DE LA LIBRE COMPETENCIA


En 2004 junto con profesores y abogados especializados en el tema, como el señor Rodrigo Álvarez,  el abogado Jungmann funda el  primer Centro de Libre Competencia en Chile; y en 2011, participa en la comisión presidencial de Libre Competencia para proponer modificaciones a la Ley de Libre Competencia de su país. Asimismo, hasta fines de 2015 fue el Director Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la PUC.


Nos comenta que la Ley de Libre Competencia no es una ley que  tomarse a la ligera, este año se espera que en Chile se aprueben sanciones que recogen preceptos similares a los de la Unión Europea y Estados Unidos, consistentes en multas que pueden alcanzar hasta un 30% del volumen  de ventas de la empresa y sanciones de cárcel para los involucrados en prácticas anticompetitivas que fluctúan entre los 5 y 10 años. La Región centroamericana es más  nueva en legislar sobre los temas de la Libre Competencia. De hecho nos  comenta que Guatemala, es el único país en Latinoamérica que aún no tiene Ley de Libre Competencia, y la no promulgación de dicha ley; en su opinión se debe a un concepto erróneo de la misma, ya que algunos consideran que la Ley de Libre Competencia es más Estado y menos Privado, más intervención y menos libertad. Sin embargo, argumenta, que este concepto no es correcto, ya que el  Derecho de Competencia, no busca sancionar los monopolios, ni la concentración de mercado, sino que las prácticas abusivas o los acuerdos anticompetitivos,  tales como la colusión. Los países más desarrollados y que más creen en la libertad, son precisamente los que cuentan con legislaciones de libre competencia más fuertes. El problema no es la competencia, es el temor a la competencia. Quienes temen a la competencia, le temen a la legislación de la libre competencia. Sin perjuicio de lo anterior, también destaca un elemento que es fundamental: se debe procurar que la autoridad de competencia sea independiente tanto en su origen, como en el ejercicio de sus funciones, de manera de no ser capturado por el gobierno de turno, ni por sector alguno.


COMPLIANCE: UNA FORMA DE ENFRENTARLA CORRUPCIÓN


Otro tema de actualidad es la corrupción no solamente en la región sino que a nivel mundial. Al respecto nos comenta que legislaciones de otros países no sólo sancionan a las personas, sino también   a las empresas, en la medida que estas no cuenten con verdaderos programas preventivos de compliance. Lo anterior significa que las empresas deben contar con directorios comprometidos con la creación de culturas de buenas prácticas, a través de herramientas tales como códigos de conducta, entrenamientos, comités de ética, canales de denuncia efectivos y matrices de riesgos que consideren aspectos éticos y de cumplimiento normativo.


De esta forma, los programas de compliance se han extendido y han pasado a ser la máxima expresión de la autorregulación, en contraposición  a la excesiva regulación de muchos Estados.


EL LLM DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE PARA ESTUDIANTES DE LA REGIÓN


El LLM ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiantes de la Región, impartido en Guatemala, provee formación en temas de actualidad y de futuro, tales como la libre competencia, compliance, el mercado de capitales, la bolsa de valores, manejo de información privilegiada, formas de financiar a una empresa, deberes y derechos de los directores de una empresa, entre otros.


Esta maestría es impartida al 100% por los mejores profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduados de las mejores universidades del mundo, con gran experiencia y muchos de ellos  representantes de grandes empresas de prestigio internacional. La maestría no se limita a abogados sino también a otros profesionales, por lo que las clases se vuelven muy enriquecedoras. Agrega el abogado Jungmann:


“este programa se diferencia de otros no sólo por su calidad y alta exigencia, sino además, porque lo que se ofrece se cumple.”


La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, está catalogada  como la número 1 en Iberoamérica, conforme al Ranking QS.1 .


Y como punto adicional, esta maestría ofrece, “networking” a nivel regional y mundial, ya que si bien la maestría se imparte en Guatemala, el programa cuenta con intercambios académicos en diferentes países tanto en América como en Europa. Desde hace unos años ya se cuenta con  una Asociación de ex alumnos en El Salvador y en Guatemala.


Agradecemos al Abogado Jungmann, por la entrevista, quien cierra con el siguiente mensaje:

“Los desafíos que enfrentarán Latinoamérica y en especial Centroamérica, requieren profesionales cada vez más formados, la única forma de marcar una diferencia o tener una ventaja competitiva es estudiar un LLM. “




1. http://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2016/lawlegal-studies#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search

2 vistas