Océanos Azules - Prácticas Legales con Alto Potencial de Crecimiento

Los abogados son tiburones, pero siguen cazando en la misma arena, en el mismo océano, no se han dado cuenta que la presa se ha movido de lugar, y que la misma ha evolucionado, es otra especie, por lo que el área y la forma de cazar ha cambiado.

Los clientes ya no buscan abogados o despachos preguntando el área de práctica, sino que preguntan,


¿Si obtendrán el resultado prometido?
¿Si el despacho cumplirá en cuanto a la calidad del trabajo?
¿Si el trabajo será entregado a tiempo?
¿Si el cobro será o no variable?

En un nuevo océano azul, ante estos nuevos clientes, los estudios muestran que un abogado debe tener:


1. Capacidad Técnica


Es muy importante que un abogado o abogada conozca del área del derecho que le es requerido, lo cual no es nada nuevo, pero no por ello deja de ser esencial.


2. Capacidad Tecnológica


Vivimos en la era del internet, vivimos en una realidad de bits y átomos, ya no solo átomos. Temas como la protección de datos, es una realidad.

Hay una dicho que dice “Cuando un producto es gratis, el producto eres tú.”

Adicional, en cuanto a la tecnología legal, es importante resaltar que para poder cazar en este nuevo océano azul, es importante que el abogado o abogada conozca de la inminente transformación digital, tanto para comunicarse, como para comprender los casos que le fueren presentados; pero principalmente para trabajar de forma eficiente, estandarizada e incluso a distancia. (por ejemplo con programas de automatización como Legal Machine).

En una empresa todas las áreas se han modernizado, el área legal ya no es intocable, se modernizará, los abogados internos utilizarán tecnología para mejorar procesos, calidad, tiempos y costos.


3. Capacidad de Gestión


El cliente busca que sus asesores legales que sean sus asesores comerciales, que en la sub contratación de otros abogados, sepan cotizar o determinar que tiene y que no tiene valor, que optimicen los gastos.

Los clientes también buscan que los asuntos legales que tercericen sean gestionados con transparencia, con programas o sistemas que les permitan ver los progresos de sus procesos así como una correcta gestión de sus documentos y recordatorios de alarmas (como con Legal Machine CRM).




Roberto Valladeres

| Director General

| The Lawyer Magazine

ad 300x300 legal machine.png