El Movimiento Muralista – Muralismo en Guatemala

(Cárlos Mérida)

El movimiento muralista o muralismo es un movimiento artístico que surge en el siglo veinte. Aunque existen manifestaciones del mismo en civilizaciones anteriores tales como los Mayas y Olmecas, pero como movimiento artístico se concretizó a inicios del siglo XX en México, posterior a la Revolución Mexicana.

El muralismo llegó a ser una forma de expresar manifestaciones pacíficas las cuales dejaron plasmadas ideas, rebeliones ideologías políticas y sociales, cuyos personajes principales eran indígenas, sus gobernantes y el pueblo en general.

Fue una forma en que los artistas plásticos se rebelaron y regalaron su arte al pueblo. Países como Guatemala y México destacaron en este movimiento con artistas como Diego Rivera y Carlos Mérida, quienes fueron moldeados por sus raíces y efectos de la primera guerra mundial.


Daniella Sánchez

daniella@daniellasanchez.com

Darsc Art Gallery
www.darscgallery.com

6ta Ave. 20-42 C.C. Plaza Musical, zona 10, Guatemala, Guatemala.


Personajes del Movimiento Muralista: Diego Rivera y Carlos Mérida


Diego Rivera, nació en Guanajuato México (1886–1957) llegó a ser el muralista más famoso de México, teniendo una amistad muy fuerte con el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Tanto Frida Kahlo como Diego amaban a Guatemala y solían colgar la bandera de México junto con la de Guatemala el día de la revolución de 1944 en su casa-estudio (La Casa Azul). Diego realizó el mural “Gloriosa Victoria” inspirado en los escritos de una carta que le realizó Miguel Ángel Asturias, donde le pidió que plasmara lo que estaba pasando con Guatemala en ese momento. Fue junto con la ayuda de la artista guatemalteca Rina Lazo (ayudante de Diego Rivera) que ambos realizaron el mural. “Gloriosa Victoria” fue rechazada por el gobierno de Guatemala y Estados Unidos. Fue hasta la administración del ex presidente Álvaro Colóm, que “Gloriosa Victoria” se exhibición por primera y única vez en Guatemala en el Palacio Nacional.

“Diego Rivera es la figura central del muralismo mexicano.  En él se sintetizan todas las tendencias sociales, políticas e intelectuales del también llamado "Renacimiento Mexicano;.  Escritor de artículos sobre arte, defensor de artistas internacionales como la fotógrafa Tina Moditti; impulsor de artistas de origen humilde nacidos del pueblo como el escultor  Mardonio Margaña.  Internacionalista en su apoyo a causas sociales y políticas como a León Trotsky.  Su labor fue reconocida con el premio “Lenin por la Paz”; en Moscú.  Actor central de la escuela de París al lado de Modigliani y Picasso entre muchos otros.  Extraordinario dibujante y pintor.  Fue él más prolífico muralista de México.” Elena Brown Guiness/Directora de la Galería Guinness Gallery/ San Miguel de Allende, Guanajuato. México

Muralista Guatemalteco Cárlos Mérida

Carlos Mérida, nacido en la ciudad de Guatemala (1891-1984), es el artista plástico y muralista más reconocido que tiene Guatemala. El pionero en producir temas indígenas con geometría y abstracción. Fue ayudante de Diego Rivera en la realización del mural del Anfiteatro Simón Bolívar; llegando a ser una figura principal en el movimiento Renacista Méxicano. Según la licenciada Elena de Galería Guinness, “una de las figuras más importantes que Guatemala ha dado a México”. Sin embargo, Carlos Mérida quiso separarse un poco del movimiento político y enfocar su arte en lo que más le inspiraba: temas indígenas, bailes, cubismo y abstracción En Guatemala encontramos varios murales realizados por él artista, los cuales puedes apreciar bajo el tour de Darsc Art Gallery.

“However, both artists (Diego & Carlos) grew to view the purpose of art and its place in society as something very different. In Paris, Carlos Merida met artists such as Pablo Picasso and Amedeo Modigliani, who exposed him to cubism, surrealism and European modernism Although Merida helped Diego Rivera on a number of murals as part of Rivera’s vision of Renacimienti Mexicano (the Mexican Renaissance), Merida later changed his style from a political focus to a purely artistic one, focussing on cubism, surrealism and later geometry. “ Maximilian MacDonald/ Bond Latin – Gallery- San Francisco, California.

(Diego Rivera) http://art-for-a-change.com/blog/wp-content/uploads/2016/02/gloriosa_victoria_diego_rivera.jpg

DANIELLA SANCHEZ

Darsc Art Gallery

www.darscgallery.com

6ta Ave. 20-42 C.C. Plaza Musical, zona 10, Guatemala, Guatemala.

Similar Posts