Modernización en la recaudación Fiscal




Entrevista a:

ABEL CRUZ

INTENDENTE DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN

de la Superintendencia de Administración de

Tributaria (Guatemala).



Egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad Rafael Landívar, posee estudios de macroeconomía y teoría de precios en Rockford College, del estado de Illinois en Estados Unidos; participó activamente en la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal, fue asesor encargado de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico en el Programa Nacional para la Competitividad -PRONACOM-, Gerente del Instituto Nacional de Estadística -INE- y como Viceministro de Economía; es un honor para The Lawyer Magazine entrevistar al Licenciado Abel Cruz quien hoy funge como Intendente de Recaudación y Gestión de la Superintendencia de Administración de Tributaria (SAT) en Guatemala, siendo ésta una de las instituciones con mayores retos en el país. A continuación compartimos esta agradable entrevista.


¿EN SU OPINIÓN CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, EN CUANTO A TECNOLOGÍA ?


Como nueva administración de Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, en mayo de 2016 se formó el actual equipo de trabajo entre superintendente e intendentes. El objeto de la SAT renovada es que el enfoque de la SAT sea en relación al contribuyente, y no viceversa. “Queremos que sea fácil para el contribuyente, y difícil para nosotros”.  Por tanto hay que actualizar a la SAT y ponerla a la vanguardia en herramientas informáticas. Para las generaciones actuales, es muy fácil y normal llenar sus formularios a través de la herramienta de Declaraguate y pagar sus impuestos en una agencia bancaria del sistema. Hace un par de décadas éste procedimiento entre otros consistía en, pagar en las direcciones generales de rentas internas y aduanas mediante un documento llamado glosa y cinco fotocopias, una para Rentas Internas, Banco de Guatemala, Contraloría de Cuentas,  Archivo, y para otras. En Resumen un procedimiento tedioso y complicado para el contribuyente. Hace 18 años la SAT comienza con su modernización la cual nos permite hoy pagar mediante los formularios de Declaraguate, o incluso solamente con los códigos impresos en los mismos, se debita de la cuenta bancaria del contribuyente el monto a pagar de impuestos. En eso consiste la actualización de la SAT, son ésos trámites los que se pretenden agilizar y simplificar para el contribuyente, mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas de vanguardia.


La SAT busca darle herramientas al contribuyente para que sus gestiones sean más rápidas y eficientes.


¿EN RELACIÓN A LA HERRAMIENTA DE DECLARAGUATE, QUÉ TANTA ACEPTACIÓN HA TENIDO EN EL INTERIOR DEL PAÍS ÉSTE TIPO DE MECANISMO?


Los resultados son sorprendentes. Actualmente existen 60 formularios para pagar impuestos de los cuales 56 ya se encuentran informatizados. Esto implica que la población del interior ya se sumó, pues no se puede pagar Impuesto al Valor Agregado –IVA- o Impuesto Sobre la Renta –ISR- si no es a través de formulario. Hay que mencionar, según estadísticas recientes el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, el 88% de la población posee un teléfono celular, pero solamente entre el 12% y el 15% tiene acceso al internet en su casa. En SAT se está pensando en tecnologías como aplicaciones para dispositivos móviles que vengan a sustituir los ordenadores PC y así lograr más penetración en el parque contribuyente. El 97% de la recaudación ingresa a través del formulario electrónico, lo que denota el nivel de penetración que estas medidas tienen en el país.


¿QUÉ ES EL TRASPASO ELECTRÓNICO DE VEHÍCULOS?


Como se mencionaba, La SAT ha estado implementado la utilización de herramientas informáticas que ayudan al contribuyente a facilitar sus operaciones. Estas herramientas deben ser confiables para el contribuyente, pero al mismo tiempo la SAT necesita socios, y es aquí en donde entran los Notarios y la fe pública. En un traspaso de vehículos normal, la SAT exige al contribuyente la legalización notarial, para luego el contribuyente tener que presentarse en SAT para continuar el trámite. Con el traspaso electrónico de vehículos se utiliza la fe pública notarial, teniendo el notario la posibilidad de comunicarse directamente con la SAT a través de la plataforma de agencia virtual, y por la fe pública que tiene, pueda realizar el acto de la compraventa. En dicho proceso también se utiliza otras herramientas electrónicas, la huella digital y la firma electrónica avanzada. A través de ésta última la SAT tiene certeza quién es el notario quién da fe en el traspaso, y por tanto se puede proseguir con el traspaso, brindándole finalmente la posibilidad al notario de que sea él quien imprime las insignias del traspaso, que son el título de propiedad el vehículo, y la tarjeta de circulación. Todo el proceso va enfocado siempre a facilitarle el trámite al contribuyente, siendo el notario quien debe mediante herramientas electrónicas realizar el traspaso electrónico. Siempre el contribuyente tiene la opción de hacer el trámite de traspaso personalmente o por la vía de un tercero gestor.


Para la utilización de la herramienta de traspaso electrónico de vehículos el Notario debe estar registrado en la SAT para la realización de los trámites, específicamente para la firma electrónica avanzada y huella digital. Hay que mencionar que una vez se realiza el traspaso electrónico, lo que se pretende es que posteriores traspasos entre particulares se realicen por esa vía, es decir, ya no será posible realizar el traspaso de manera manual por endoso como se realiza normalmente. El nuevo título de propiedad obtenido a través del traspaso electrónico viene con un código denominado QR, el cual tiene las generales del propietario del vehículo, las cuales en la necesidad de querer verificarlos por parte de las autoridades, bastaría con compararlos con el Documento de Identificación Personal del propietario.


¿REGISTRO HUELLA DIGITAL AVANZADA Y FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA,

CÓMO FUNCIONAN AMBOS?


El tema de la firma electrónica en Guatemala no es algo nuevo. Existe legislación de hace 7 años que regula los registros de la misma. La firma electrónica avanzada busca ser el mecanismo electrónico que garantiza que es verdaderamente la persona que la pone o utiliza quien está ingresando a un dispositivo o realizando una transacción o gestión. Es decir, a diferencia de una simple contraseña de acceso que cualquier persona puede escribirla, la firma electrónica es un algoritmo informático que implica que únicamente quién la utiliza es el propietario. Se maneja con ciertas claves de seguridad específicas para protección de los datos e información. Cabe mencionar que la firma electrónica no es una rúbrica digital. Lo que la firma electrónica brinda a la SAT es la certeza de que verdaderamente es el notario autorizante quién realiza la gestión dando fe pública notarial sobre la misma, y no un familiar, un gestor o cualquier tercero. De igual manera sucede con el registro de la huella digital. Actualmente existen más de 700 Notarios registrados electrónicamente en la SAT con registro de huella digital y firma electrónica avanzada. La SAT cuenta en su página digital con el listado de notarios registrados para que los contribuyentes puedan contactarlos para el traspaso electrónico de vehículos, aunque futuramente se pretenden brindar más servicios a través de las herramientas informáticas.


¿QUÉ CANTIDAD DE TRASPASOS ELECTRÓNICOS DE VEHÍCULOS SE HA

REGISTRADO ACTUALMENTE DESDE EL AÑO 2016?


¿Por qué optamos por el traspaso electrónico de vehículo? En una oficina tributaria el 60% de las transacciones tiene que ver con vehículos. En 2016 fueron 218,000 operaciones de traspasos de vehículos. La SAT le abre el mercado al notario de manera que esas 218,000 operaciones se puedan realizar desde la oficina de un notario.


¿QUÉ OTROS PROCEDIMIENTOS TIENE LA SAT PREPARADOS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS?


Las nuevas herramientas generan discusión, son perfectibles y se pueden siempre mejorar. Siempre encaminado a facilitarle la gestión al contribuyente y notarios, en una segunda fase la SAT tiene preparado comenzar con un archivo virtual, en dónde los documentos se encuentren en la agencia virtual del contribuyente. Esto significa que hubiese necesidad de reponer la tarjeta de circulación porque la anterior se dañó, el contribuyente pueda reimprimirla porque la misma estará en su archivo virtual, y el documento será de su propiedad; o en el caso de un traspaso, pasa al archivo virtual del nuevo propietario.


TENEMOS CONOCIMIENTO QUE LA SAT TRABAJA EN UN TEMA RELACIONADO

CON LA FACTURA ELECTRÓNICA. ¿NOS PODRÍA DAR UN ADELANTO SOBRE ESE PROYECTO?


SAT trabaja en lo que es la Factura Electrónica Pura en Tiempo Real. Lo que se pretende es que la factura electrónica sea abierta para todo el mundo, que exista penetración de las empresas que brindan los servicios de factura electrónica en toda la República con cobertura para todos. Factura electrónica en tiempo real implica lo siguiente: La factura electrónica en estos momentos se trabaja a través de entidades que se dedican a proporcionar servicios de factura electrónica. No es en tiempo real porque al generar la factura, la información viaja a la entidad para que ésta la autorice, pero la entidad tiene hasta 30 días para trasladar la información a SAT. Lo que se planea es que la entidad traslade la información en tiempo real y que incrementen cobertura. Se eliminaría la factura impresa, la necesidad de imprimirla pues la información se trasladaría a SAT en tiempo real y de igual manera serían las deducciones.


POR ÚLTIMO Y EN RELACIÓN AL TEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA,

¿EN LOS TÉRMINOS DE LOS QUE USTED EXPONE SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA,

EN QUÉ PAÍSES YA SE APLICA EN LOS TÉRMINOS ANTERIORMENTE DESCRITOS?


Estados Unidos de América, en México, Chile, Brasil también. Lo que se hizo en SAT fue un estudio de los métodos brasileño, chileno y mexicano y adecuarlos a nuestro sistema.



Entrevista realizada el 18 de abril de 2017

por The Lawyer Magazine

5 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite