Tendencias Legales para Departamentos In-House | Mario Estuardo Vela Meza – CBC

Me incorporé al departamento legal de cbc en el año 2009 como parte del equipo a cargo de la operación de Guatemala; actualmente y desde al año 2012 desempeño el puesto de Gerente Legal para America Central.

Los grandes principios que me han permitido desempeñarme dentro de la compañía, a través de los años, han sido: objetivos claros y reales, los abogados in house, debemos tener claro que nuestro papel principal es acompañar y asesorar la operación de nuestra organización, minimizando o previniendo los riesgos legales, proporcionando consejo legal de forma ética, técnica y proactiva; y, trabajo en equipo, los abogados in house proveemos servicios a todas las áreas de la empresa; por ende, debemos generar confianza y comunicación con nuestros clientes. No podemos desempeñar nuestras funciones aislados, necesitamos de cada miembro para cumplir con nuestros objetivos.

Mario Estuardo Vela Meza – CBC
Gerente Legal Centro América
mvela@cbc.co

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE – 2021

Nuestro gran reto como abogados in house este 2021 será encontrar los mecanismos para mantener la cercanía con las diferentes áreas de la compañía. La participación activa del departamento legal interno en las actividades de la empresa consolida la gestión y reafirma las decisiones de los funcionarios en sus roles.

El compromiso para este año 2021 y que toma relevancia como nunca antes, será nuestra capacidad para acompañar la operación de la organización, garantizando la asesoría técnica legal profesional, oportuna, que garantice la continuidad de nuestro negocio en observancia y respeto de la legislación vigente.

El trabajo a distancia, utilizado por muchas empresas actualmente, es un reto y a la vez una oportunidad; reto porque nos empuja a innovar y encontrar soluciones efectivas para cumplir nuestra función; y, oportunidad porque nos abre un sinfín de posibilidades de contacto, comunicación y seguimiento, que existían, pero no los teníamos como primera opción y ahora vemos que son aplicables a nuestra función.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS – 2021

Las firmas de abogados externas forman parte fundamental del equipo legal de la compañía; en ese sentido, una firma de abogados externa debe garantizar: capacidad, proporcionan consejo oportuno y asesoría legal fundamentada para cada situación presentada; proactividad, como parte del equipo adquieren el compromiso de acompañar a la organización en sus actividades, deben estar en la capacidad de compartir iniciativas, acciones o cualquier actividad de terceros que pueda impactar en sus operaciones; y, disponibilidad y eficiencia, deben contar con la capacidad de atender los asuntos de la empresa en el momento en que son requeridos y obteniendo los resultados deseados, según cada situación presentada.

LEGAL TECH

En cbc desde hace ya algunos años se han desarrollado y contratado soluciones para atender algunos de los requerimientos que las áreas de la compañía realizan al departamento legal interno; las más desarrolladas y que utilizamos actualmente son las que nos ayudan a automatizar la elaboración de contratos con clientes y de proveedores.

La firma electrónica y firma electrónica avanzada son soluciones que recientemente hemos empezado a utilizar y que han otorgado soluciones a la situación que actualmente vivimos.

RECOMENDACIONES FINALES

Como recomendación a los abogados in house me centraría en las siguientes:

  • Mantener una comunicación constante y fluida con las diferentes áreas de la organización, lo que genera vínculos de cercanía y confianza.
  • Procurar convertirnos en apoyo a la operación de nuestra compañía, proveyendo el apoyo necesario para llevar a cabo las oportunidades de negocio, siempre velando por el irrestricto cumplimiento a la legislación vigente.
  • Actualizarnos constantemente y desde nuestra función asesora, generar valor a la compañía.

Similar Posts