María Lourdes Rodríguez Grazioso - TELUS INTERNATIONAL

Legal Counsel / Gerente Legal

lourdes.rodriguez@telusinternational.com

TRAYECTORIA

El puesto de in-house requiere destrezas específicas como el conocimiento en leyes, regulaciones y sistemas jurídicos, por lo que la acreditación académica tiene un peso significativo para la empresa. Además, por ser una empresa global, tener un nivel avanzado del idioma inglés fue también un aspecto determinante. Previo a TELUS International, tuve la oportunidad de trabajar como Asistente Legal en firmas reconocidas del país, así como de realizar prácticas profesionales en distintas instituciones jurídicas estatales, que considero, fueron fundamentales para consolidar el conocimiento académico con la práctica jurídica.

En TELUS International fui contratada para desempeñar un puesto de soporte dentro del departamento legal global, en el cual tuve la oportunidad de aprender sobre la industria y sus necesidades, lo cual sentó la base para la posición de in-house, como Gerente Legal.

Considero que algunas de las habilidades que abrieron la puerta a mi puesto actual, han sido: las competencias sociales; la resolución de conflicto; la apertura y disponibilidad; el interés y conocimiento sobre el negocio; y la comunicación abierta y transparente

TELUS International con sus valores e impacto comunitario que representa para el país, es el lugar en donde encontré el punto ideal de convergencia para aplicar mi capacidad y habilidad profesional y personal. Ser parte de una empresa líder, en una industria de servicio, cuyo objetivo principal es potencializar el recurso humano para proporcionar experiencias de servicio al cliente de última generación, es un reto y un compromiso emocionante diario.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021

Creo que la principal expectativa de un in-house hacia el futuro, es que cuente con mecanismos de resolución de crisis, que puedan adaptarse a la empresa y su negocio para superar cualquier circunstancia que pueda enfrentar.

El rol principal de un abogado in-house es conocer la industria en la que labora, desde el aspecto interno (sus empleados, procesos, finanzas, etc.) hasta el aspecto externo (el negocio, sus productos y su clientela), por lo que identificar sus áreas de riesgo y oportunidad, y asesorar con propuestas eficientes y eficaces para mitigar el riesgo o resolver el conflicto es un reto constante.

En cuanto a tendencias del departamento in house para el 2021 considero que, en relación a su aspecto organizacional, una tendencia importante es la evolución de un abogado in house a un equipo legal que cuente con diversidad de abogados dedicados y especializados a las distintas áreas de atención que requiere la empresa. Otra de ellas es la digitalización de procesos internos que sean compatibles con los requerimientos de las regulaciones locales e internacionales.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021

Una de las principales expectativas al momento de contratar o conservar una firma externa, es la capacidad de dicha firma de conocer e innovar al ritmo de la industria a la que atiende y anticiparse a situaciones que pueda enfrentar. También se espera que la firma cuente con expertos en las diversas ramas del derecho para que el abogado in-house pueda acudir a un punto de referencia con los múltiples casos que puedan surgir. Aunque el aspecto regional o incluso global es un valor agregado o un nice to have, esto no es un punto decisivo para su elección.

En cuanto a precios, se espera que la firma externa mantenga precios competitivos en el mercado y que esté abierta a tarifas alternativas o diferentes modalidades de facturación como el pago por horas vs. la tarifa fija.

El rol de las firmas externas para el 2021 continúa siendo representar a la empresa ante las instituciones públicas, velando por los intereses de la misma y procurando procesos eficientes y transparentes. Así mismo, se espera que la firma externa sea una fuente confiable de información sobre actualizaciones en las regulaciones locales y globales.

Para TELUS International Guatemala, ha sido vital contar con una firma externa de abogados formada por expertos profesionales, accesibles y confiables que genuinamente se interesan por el bienestar de la empresa, a los que podemos acudir sin limitación, y quienes invierten tiempo y dedicación para proporcionar soluciones a las diversas situaciones que enfrentamos. Esta alianza es estratégica para el desarrollo exitoso de la empresa.

LEGAL TECH

En TELUS International utilizamos Salesforce como plataforma de Customer Relationship Management o CRM por sus siglas en inglés, para ciertos procesos como el almacenamiento de contratos y recopilación de datos, así como para la producción de acuerdos con lenguajes estandarizados como los Acuerdos de Confidencialidad. Así mismo, en jurisdicciones en donde son aceptados, utilizamos DocuSign para adquirir firmas electrónicas.

RECOMENDACIONES FINALES

El rol de abogado in-house es la combinación de conocimientos jurídicos, para guiar a la empresa en cuanto a las regulaciones locales y globales; de servicio, para atender las necesidades de la empresa y sus integrantes; y de analítica, para recopilar, analizar, prever y proponer soluciones a conflictos de manera objetiva. Pero ninguno de los tres aspectos se adquiere y perfecciona si no es poniéndolos en práctica en una empresa que valore la importancia de este rol interno como parte de su estrategia para alcanzar el éxito.

30 vistas