Luis Pedro Valladares Juárez -BELIV LLC

Head de Asuntos Jurídicos y Corporativos

lvalladares@be-liv.com

TRAYECTORIA

He encontrado mi vocación, inspirado por el ejemplo y admiración hacia mi abuelo, y el amor que siempre tuvo por su profesión, Abogado y Notario, quien contribuyó a la democracia de Guatemala.

Mi trayectoria legal corporativa inició en 2006, haciendo una pasantía en el departamento jurídico de The Central America Bottling Corporation (CBC), con cuyos valores y cultura me he sentido identificado, en donde, rodeado de excelentes personas y profesionales he podido aprender y desarrollarme. Mi experiencia previa con el grupo corporativo incluye Jefatura Legal en Embotelladora La Mariposa y Gerente Legal en LIVSMART, teniendo a mi cargo, entre otros, la reestructuración corporativa, M&A, Joint Ventures, inversiones internacionales, estructuración de modelos de negocios, tributación local e internacional, gestión de asuntos corporativos con stakeholders, comercio exterior, propiedad intelectual, regulatorio y cumplimiento. Soy Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario de la Universidad Francisco Marroquín, con una especialización en Administración en Comercio Internacional y otra en Propiedad Intelectual, así como una maestría en Negocios Corporativos del INCAE. Actualmente me desempeño como Head de Asuntos Jurídicos y Corporativos de BELIV, unidad de negocio independiente, que nace de la expansión territorial del grupo, y el desarrollo de un portafolio especializado de productos, con headquarters en Puerto Rico, y presencia en más de 32 países de América, Europa, Asia y África, para lo cual, la comunicación, adaptación al cambio, uso de tecnología, y trabajo en equipo son fundamentales.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021

La adaptación al cambio y la implementación de tecnologías han sido y continuarán siendo fundamentales. El mundo evoluciona constantemente, surgiendo nuevas necesidades y soluciones en torno a éstas, en forma de innovaciones, “y en el medio el COVID-19”, entre otros factores, continúa afectando fuertemente la salud y economía mundial, la forma de relacionarnos y comunicarnos a través de “herramientas” ante la limitación de reunirnos, maneras remotas de trabajar, el desarrollo de negocios, prestación de servicios, cadenas de abastecimiento y distribución, entre otros, y con ello, se ha acelerado la transformación digital, creando tendencias que llegan para quedarse y con éstas, la necesidad de regulaciones específicas. Hemos visto durante la pandemia cómo temas trascendentales sobre los que ya escuchábamos, pero existía cierta resistencia y desconfianza, adquieren relevancia. Un ejemplo es el teletrabajo o home office, el cual forma parte del día a día en nuestra compañía, BELIV, y cuya necesidad de regulación ha traído consigo innumerables proyectos de ley a nivel global, y alrededor de estas nuevas formas de trabajo, la necesidad de sistemas y redes que garanticen la conectividad, la gestión de equipos y proyectos a través de softwares especializados, creación de espacios colaborativos, firma digital, sistemas de compliance, la protección de datos, la seguridad de los sistemas para proteger recursos valiosos como la información de las compañías, y la garantía y respeto a la intimidad de las personas al estar trabajando desde casa. La tecnología es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades, no es una amenaza, debemos aprovecharla como herramienta de facilitación de nuestro trabajo, traducida en eficiencia en términos de tiempo, espacio y costo.

LEGAL TECH

La evolución es constante, y el entorno legal no es ajeno. Con el internet, las aplicaciones tecnológicas asociadas al entorno jurídico, Inteligencia artificial, automatización, gestión, y comunicación entre otras, se han afianzado, simplificando gran cantidad de tareas. Conscientes de ello, en Beliv hemos tenido experiencia trabajando con algunas herramientas LegalTech, entre ellas softwares de automatización de contratos, herramientas de gestión de ciclos, firma electrónica, softwares de Global IP data, bases de datos de leyes y jurisprudencia, herramientas de social listening, y gobernanza corporativa, entre otros. Adicionalmente trabajamos con herramientas tecnológicas de soporte operativo, de gestión de proyectos, comunicación, data rooms, nubes, digitalización de documentos, traductores, redes sociales, tracking de procesos, y trabajo colaborativo, entre otras. Reconocemos la importancia de las nuevas tecnologías y buscamos aplicarla en cada área del negocio.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021

Además de la tecnología, los asesores legales externos siempre serán un gran apoyo, un socio estratégico para nosotros como abogados in-house, que entre otras funciones tenemos la de administrar recursos, riesgos, y toma de decisiones estratégicas, apoyados en especialistas externos, que no duplican ni interfieren con nuestras actividades sino las complementan, desarrollando “sinergias colaborativas” para asesorar o solucionar determinados asuntos, por lo que la especialización es cada vez más importante, quedando atrás la antigua figura del abogado generalista. Asesorarnos de profesionales, mejores que nosotros, cada uno en su área de experiencia, ha sido enriquecedor, aprendemos como personas y brindad valor agregado a nuestro trabajo.

Como abogados in-house requerimos de los abogados externos y de sus servicios, además de confianza y eficiencia, que sean cada vez más especializados, que incorporen tecnología que les facilite la prestación de los mismos, que sean personalizados, centrados en nuestras experiencias como clientes, adaptándose a nuestras necesidades, y que indudablemente se apeguen a las políticas de compliance.

RECOMENDACIONES FINALES

La transformación del mundo también pone de manifiesto la necesidad del desarrollo de habilidades blandas (soft skills) en los profesionales, tan importante como el conocimiento y experiencia mismos. La “resiliencia”, término muy sonado en estos tiempos, es un ejemplo de soft skills. Las soft skills, el uso de tecnologías y la educación continua son esenciales. Mantenernos actualizados en un mundo globalizado es una necesidad para ser competitivos.

73 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite