La Automatización de los Contratos Legales: Herramienta o competencia para los abogados.




Por:

Roberto Valladares

LM Intelligence.

www.lmintelligence.com


Recientemente estaba viendo un programa de Andrés Oppenheimer en el que éste último presentaba su libro “¡Sálvese quien pueda! El Futuro del trabajo en la era de la automatización.” Y en éste programa, el Sr. Oppenheimer exponía que una de las primeras profesiones en verse afectada significativamente por esta automatización sería la de los abogados; y hablaba de cómo existen ya ciertos programas informático e inteligencia artificial que se están desarrollando en éste sentido.

En lo personal, no considero que la automatización significará la desaparición de la profesión de los abogados, pero sí significará un cambio significativo en la industria legal. Considero que la automatización de los contratos es una herramienta necesaria para el abogado; no es su competencia, sino que es el paso natural en la profesión.


En la actualidad los abogados, tienen tres grandes retos:


  1. La sobrecarga de trabajo

  2. Los costos en la elaboración de los contratos, y la creciente competencia

  3. Falta de tiempo para enfocarse en lo más importante.


Y es atendiendo a estos tres grandes retos que surge la plataforma Legal Machine® creada por LM Intelligence. Legal Machine® es una plataforma accesible vía web (www.lmintelligence.com), que puede ser incorporada al website del usuario, que le permite a los abogados de Latinoamérica o de países con un sistema del “Civil Law” generar sus contratos de una forma eficiente, basándose en 3 pilares:

1. La automatización de los Contratos:


Esta característica consiste en que el usuario de Legal Machine® con sólo llenar un formulario, en el cual puede ver cómo el texto que ingresa se incorpora al contrato, se logra la automatización de los contratos. Esta plataforma le permite al usuario producir más contratos en menos tiempo, y repetir dicho contrato modificando una o varias entradas, de forma que pueda generar contratos con pequeñas variantes, con tan solo regresar al formulario, cambiarlo, y generarlo de nuevo. Es decir ésta funcionalidad le permite al usuario generar muchos contratos en poco tiempo. Tareas como la de elaborar diez o cien contratos laborales, o de cualquier otra índole, ya no serán tediosas y con errores, sino que éstas podrán realizarse de forma eficiente.


2. El ensamblaje de los Contratos:


La plataforma Legal Machine® le permite a sus usuarios generar contratos a la medida. Es muy común que un abogado deba buscar entre sus últimos contratos donde es que están esas cláusulas que necesita para su contrato, y cual es la última versión del mismo, para tener la correcta; ésta tarea puede resultar tediosa y frustrante. Sería genial tener la opción de incorporar la clausula que se necesita con un solo “click”, y en el lugar adecuado del contrato o documentos relacionados; y eso hoy en día es posible gracias a Legal Machine®. En ésta plataforma, el usuario, dependiendo del tipo documento legal, puede incorporar con un solo “click” la cláusula que necesita, y así elaborar un contrato a la medida de forma eficiente.


3. La integración de los Contratos:


En los países cuyo sistema legal es de “Civil Law” son muy comunes ciertos formalismos, en el sentido que muchas veces los documentos legales tienen varios documentos relacionados, como por ejemplo la constitución de una Sociedad Anónima, conlleva la elaboración del nombramiento del representante legal, la emisión de los títulos de acciones, avisos a registros y demás; o una compraventa de un bien inmueble, no solamente conlleva la elaboración de la escritura de compraventa, sino que también deben darse avisos, emitir las copias legalizadas para los clientes y demás. Y en estos casos sucede que a veces, al prestarle los servicios a sus clientes, los abogados o su equipo de trabajo, pueden llegar a omitir ciertos documentos que no son esenciales para el negocio jurídico, pero sí constituyen una obligación notarial, por lo que el no incluirlos todos tienen como consecuencia que el trabajo no esté completo. Y también es común que a veces, con mucha pena, los abogados pueden llegar a entregar los documentos al cliente, y aparezcan errores de ortografía, tales como aquellos casos en los que en ciertos documentos sí están bien escritos los nombres pero en otros no; estos errores ya no sucederán con Legal Machine®, por medio de ésta herramienta el usuario debe ingresar una sola vez los datos, y éstos se incorporan no sólo a un documento sino que a todos los relacionados. Es decir que si un nombre se ingresa con falta de ortografía, lo estará en todos los documentos, lo cual hace evidente el error, y una revisión mucho más fácil y expedita; y si se ingresa de forma correcta, lo estará en todos los documentos y lugares en los que aparezca. Ésta plataforma permite entregar documentos legales con mejor calidad, con el mínimo o sin errores, y en menos tiempo.


Considerando lo anterior, la plataforma Legal Machine®, es una solución para el mercado Latinoamericano que le permitirá a sus usuarios: a) Reducir el tiempo de elaboración de contratos y documentos relacionados hasta en un 90%; b) Eliminar los errores de los paralegales; y c) obtener todos los documentos relacionados con el tipo de documento legal, con un solo “click” y en el formato listo para imprimir.


Legal Machine® ya está disponible para los despachos de Latinoamérica, siendo una plataforma que le permite al usuario tener sus propios contratos y documentos relacionados, mediante una codificación personalizada, la cual puede ser efectuada: a) por el equipo de Legal Machine®; o b) por el mismo usuario para lo cual se le capacitaría, siendo dicha codificación muy sencilla de aprender, que no conlleva ningún lenguaje informático.


Para más información los invitamos a visitar el sitio web www.lmintelligence.com.


¡Bienvenidos a la revolución de la industria legal!


153 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite