La automatización DE contratos y la disrupción legal

por:

Roberto Valladares

LM Intelligece

rvalladares@lmintelligence.com

www.lmintelligence.com




Vivimos en tiempos disruptivos, tecnologías como machine learning, automatización de contratos, inteligencia artificial e incluso blockchain que ya forman parte de la industria legal. La disrupción conforme a la RAE es una rotura o una interrupción brusca; rompe el status quo. Estos tiempos de cambios son sumamente emocionantes, es el momento de construir, de innovar.


Sin embargo, no se debe de perder de vista que la industria legal continúa siendo un servicio basado en tres pilares:

  1. Estrategia.

  2. Producto.

  3. Servicio.

Mediante la Estrategia un abogado define el tipo de servicio que debe prestarse en favor del cliente y cúal es la mejor manera de llevarlo a cabo. El Producto es el documento o documentos que se entregarán al cliente, es la parte “física“ del servicio pudiendo la misma ser meramente digital. Y el servicio lo constituye la eficiencia del servicio prestado tanto en costos como en tiempo, así como el seguimiento post-entrega del producto.


En efecto vivimos en tiempos disruptivos, en un estudio realizado por Altman Weil a firmas norteamericanas, se les preguntó, qué cambios en la industria legal consideraban: a) permanentes; b) no permanentes, o c) no sabían de su impacto. De dicha encuesta tres cambios permanentes encabezaron la lista, siendo éstos:


  1. La competencia en precios.

  2. La eficiencia.

  3. La comoditización de los servicios legales.


Ante toda esta disrupción, Legal Machine® presenta para el mercado en la región una plataforma de automatización de contratos que permite a sus usuarios:


  • Mejorar su estrategia, permitiéndoles tener las variaciones u opciones del producto a ofrecer, es decir las posibles clausulas de un contrato; permitiéndole al abogado prestar una asesoría o proponer una estrategia basada prácticamente en un checklist.


  • Mejorar el producto, ya que disminuye los errores paralegales y permite entregar un producto completo, es decir con todos los documentos relacionados. La automatización de los contratos o documentos legales es la comoditización de los servicios legales.


  • Mejorar el servicio, entregando productos de forma más eficiente tanto en tiempo como en costo o precio.

En conclusión, estamos frente a tiempos de disrupción y oportunidades en la industria legal, en la cual el momento para innovar, es el presente. Pronto estaremos frente a tecnologías basadas en machine learning, Inteligencia Artificial o blockchain. Las tecnologías no remplazarán a los abogados, solo facilitarán la profesión y mejorarán notablemente la eficiencia. Con tanta burocracia, una mejora en de la eficiencia en todo sentido es una excelente solución.


¡Bienvenidos

a la revolución legal!


22 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite