Juan Pablo Rodríguez Lazo, CMI Alimentos, Restaurantes de Centroamérica

Jefe Legal de Restaurantes de Centroamérica.

juan.rodriguezl@somoscmi.com

TRAYECTORIA

En mi trayectoria de poco más de 8 años, he sido parte de grandes firmas de abogados, en donde tuve el privilegio de aprender de reconocidos profesionales a quienes admiro y aprecio no solo por su calidad intelectual sino también la humana. Esta experiencia, me permitió definir hacia donde quería seguir formándome como abogado y decidí tomar una maestría (LL.M) en Boston University School of Law. Considero que, la preparación académica y la práctica profesional fueron factores clave y determinantes para que a mediados del año 2019 pasará a ser parte de CMI Alimentos, como abogado in house en su división de Restaurantes de Centroamérica.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021

Con el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y las restricciones Gubernamentales impuestas, la mayoría de industrias se vieron en la necesidad re-inventar su forma de hacer negocios y, los departamentos in house tuvimos que innovar y buscar soluciones ágiles y efectivas para cada una de estas. Esto nos permitió no solo cuidar de los negocios, sino también pasar de ser un área de soporte a uno de los pilares fundamentales en la toma de decisiones. En mi criterio, algunas de las aptitudes que permitieron este crecimiento y que cualquier abogado in house o firma debiese de considerar son:

  1. El conocer el negocio y sus necesidades a corto, mediano y largo plazo;



  1. Tener un rol proactivo más que re activo;

  1. Dar visibilidad de los riesgos y ventajas de cada decisión, considerando no solo los riegos inmediatos, sino los futuros y también aquellos que no necesariamente sean legales, pero que puedan ser perjudiciales, como por ejemplo la reputación; y,

  1. Proponer más que entorpecer, buscando alternativas que permitan la continuidad del negocio de manera segura y ágil.

Para el 2021, uno de los principales objetivos para cualquier negocio será el mantener la continuidad de sus operaciones no obstante cualquier posible restricción gubernamental y lograr su reactivación económica. De tal cuenta, los departamentos in house debemos de ser ágiles en la toma de decisiones considerando sus efectos a futuro y continuar cultivando las aptitudes antes mencionadas que nos habilitan para dar un mejor soporte a los negocios que apoyamos.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021 Existen diversos puntos que son evaluados al considerar el apoyo de una firma, sin embargo, en mi experiencia personal he valorado mucho que no solo tengan las aptitudes antes mencionaba sino también:

  1. La disponibilidad de sus abogados;

  2. El conocimiento en la materia;

  3. La diligencia en tiempos de respuesta y tareas asignadas; y,

  4. La razonabilidad de sus honorarios.

Si bien, hay muchos factores adicionales que pudiesen influir en la contratación de una firma externa, éstos son puntos que a mi juicio agregan mucho valor. RECOMENDACIONES FINALES

El 2021, seguirá siendo un año de retos y nuevas oportunidades, pero es sumamente importante que sabidos que el mismo lo será nos preparemos y anticipemos a los mismos, en especial, que consideremos los resultados de nuestras decisiones en el mediano y largo plazo. A mi criterio, una de las claves del éxito del negocio para el cual laboro, ha sido el estar preparados ante cada adversidad y no dejar que situaciones que ya conocemos nos tomen por sorpresa. Lo mismo aplica para todos los profesionales y las firmas de abogados que están en constante crecimiento, debemos pensar en el futuro de las decisiones que hoy tomemos.

“La planificacion a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” Peter Druker

27 vistas