Juan José Del Pino Regnier PAN-AMERICAN LIFE DE GUATEMALA

Asesor Jurídico Interno y Oficial de Cumplimiento

JDelpino@palig.com

TRAYECTORIA

Tuve la oportunidad de iniciar mi carrera profesional en una de las mejores firmas de abogados de la región, fue allí donde, de la mano de excelentes mentores, encontré el verdadero gusto por el derecho y especialmente por el derecho corporativo. Fue así como decidí cursar una Maestría en Derecho Corporativo para enfocar mis esfuerzos y futuro profesional en una carrera dirigida a la asesoría legal empresarial. Siempre tuve la intención de especializarme en un sector específico y así encontré la oportunidad como abogado in house en el sector asegurador, un sector estrictamente regulado, y además tomé un rol completamente nuevo, el de Oficial de Cumplimiento.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021

Conocer y aprender todo lo que conlleva la regulación de seguros, así como el rol de Oficial de Cumplimiento, sin duda fue y sigue siendo un gran reto profesional, sin embargo, nada nos preparó para los retos que nos continúa presentando la pandemia provocada por el COVID-19. Este evento marcó un antes y un después en el mundo, en nuestra vida personal, profesional y definitivamente en la forma que hacemos negocios. Como abogado in house se presentaron muchos retos, dentro los cuales destaca el desarrollar procesos de ventas digitales para las diferentes líneas de negocio. Siendo el tiempo el enemigo, fue necesaria la implementación de estos procesos que debían cumplir con las leyes y regulaciones aplicables al sector asegurador, así como también cumplir con las expectativas de asegurados, intermediarios y demás terceros involucrados.

LEGAL TECH

Enfocados en encontrar una solución tecnológica que se acoplara a nuestras necesidades, ahora contamos con un sistema tecnológico que ha agregado mucho valor en la operación de la aseguradora. Este sistema ha permitido trasladar la venta tradicional a la venta digital que permite mantener un rastreo claro de la entrega, recepción, conocimiento y aceptación de los términos de los contratos. Esto permite continuar operando aún en las peores circunstancias, como la que continuamos viviendo.

La digitalización es una realidad a la cual estamos obligados a adaptarnos ya que ésta no discrimina entre fronteras y sectores, prácticamente abarca todo lo que nos rodea. Estar conscientes de esta realidad es importante de debido a que, si bien el rol del abogado in house es proteger intereses legales de nuestro cliente, también nos vemos en la necesidad y obligación de cumplir con las necesidades del resto de departamentos que conforman la empresa. En el caso de un departamento de ventas sabemos que las ventas son importantes, pero también es importante saber cuál es la línea que separa lo legal de lo ilegal y es aquí donde el rol del abogado in house cobra una relevancia significativa ya que nuestra asesoría no debe estar basada únicamente en resaltar lo que no se puede hacer, sino más bien en señalar el camino correcto a tomar y las diferentes alternativas tecnológicas que pueden apoyarnos a operar dentro del marco legal y regulatorio.

RECOMENDACIONES FINALES

De esta forma, e inmersos en esta nueva realidad y normalidad del 2021, el rol del abogado in-house toma mayor relevancia y nuestro enfoque debe ser no solo el de expertos y conocedores de la ley y la regulación, sino también el ser facilitadores del negocio y encontrar las soluciones tecnológicas que nos puedan ayudar a cumplir con ese fin.

4 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite