Isabel De León Del Busto-EZCORP (NASDAQ= EZPW)

Gerente Legal Regional

Isabel.deleon@ezcorp.com

TRAYECTORIA

Soy Abogada y Notaria graduada de la Universidad Rafael Landívar, con una Maestría en Derecho de la Empresa LLM de la Universidad Católica de Chile. Desde hace cuatro años desempeño el cargo de Gerente Legal Regional en Ezcorp, una empresa pública domiciliada en Texas, EEUU dedicada al otorgamiento de créditos de consumo y retail, estando a mi cargo la coordinación y gestión legal de Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú. Llegué a Ezcorp luego de trabajar como In house Lawyer en una empresa de alimentos, atreviéndome a buscar nuevas oportunidades y confiar en mi experiencia y mis conocimientos para ocupar un cargo directivo en una empresa transnacional.

En los últimos años, las empresas transnacionales se han visto en la necesidad de evolucionar y adaptarse a un entorno de negocio más globalizado, debiendo potencializar figuras como los In house Lawyers o departamentos legales internos; con ello también la necesidad de que los abogados adquieran nuevas habilidades y conocimientos integrales de gestión empresarial y negocios para el desarrollo de estos puestos, con especialidades enfocadas a consumo, retail y servicios, determinado cierta evolución del abogado tradicional, es decir, el In house se convierte en un ejecutivo o persona de negocios con conocimientos legales.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE – 2021

En mi experiencia como abogada, los retos más grandes de afrontar surgieron a partir de la crisis iniciada en el año 2020 derivada de la pandemia COVID 19, especialmente por el golpe económico ocasionado al sector privado, lo cual fue trascendental para definir las nuevas estrategias de negocios para el 2021.

Como encargada del área legal de una empresa regional, los retos para el 2021 se encaminan a evolucionar y adaptase a nuevas necesidades, y con ello, apostar por el uso de la tecnología, generar estrategias e identificar riesgos que se adapten y afecten a la nueva realidad de negocio.

LEGAL TECH

Sin embargo, en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, aun se escucha muy poco sobre el Legaltech, aun no existe regulación suficiente que le otorgue certeza o seguridad jurídica, por lo que su aplicación aún es escasa. Lo anterior, complica la ejecución legal cotidiana directamente afectada por la crisis global que involucra elementos como trabajo a distancia, restricciones gubernamentales, cierres de fronteras, entre otros, que requieren de respuestas inmediatas y efectivas, siendo estos unos de los mayores retos a enfrentar este año. Por otro lado, la posibilidad de reducción de presupuestos para los departamentos legales, lo que nos lleva a buscar estrategias y negociaciones para eficientizar el uso de firmas externas.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021

Para un abogado In house regional, la capacidad de estudiar y comprender el funcionamiento de diversos sistemas legales, la flexibilidad y capacidad de adaptación y aprendizaje, se convierten en una herramienta trascendental para el desarrollo del puesto, con esto la facilidad de interlocución y la capacidad de transmitir el enfoque, filosofía y necesidad de la empresa a las firmas externas para así poder elegir al partner legal más adecuado. Para esto es muy importante considerar un equilibrio entre elementos como reputación de la firma, presencia regional, experiencia y conocimiento en el sector de negocio, disponibilidad y tiempo de respuesta vs precio.

Para el 2021 las mayores preocupaciones de los Comités Ejecutivos se enfocan en lo siguiente:

  1. Cambios en las regulaciones o en los gobiernos, lo que afecta la certeza jurídica y por lo tanto las decisiones estratégicas de inversión y crecimiento en los distintos países.

  2. Riesgos y temas de compliance, lo cual para muchas empresas algo muy novedoso, pero cada vez más trascendental en las decisiones estratégicas.

  3. Confidencialidad y Protección de Datos personales, normativas bastante nuevas en países latinos que implican adquirir nuevas estructuras operativas para dar cumplimiento a dichas regulaciones.

  4. Firma electrónica, la seguridad que genera la firma de documentos legales a distancia y la regulación para ejecución de incumplimientos contractuales.

RECOMENDACIONES FINALES La versatilidad de los abogados internos se debe orientar en cubrir esas necesidades y preocupaciones lo que le dará a los Comités Ejecutivos los recursos necesarios para la toma de decisiones corporativas. En conclusión, se vienen muchos retos y oportunidades para los abogados internos, teniendo una responsabilidad muy grande de gestión empresarial, debiendo prepararse adecuadamente para enfrentar cada uno de esos retos, para lo cual la buena comunicación y el trabajo en equipo se convierten en herramientas clave.

276 vistas