Importaciones y exportaciones en la región, consideraciones legales básicas.

Actualizado: abr 14



Considerando que el mundo ve a Centroamérica, como una región, como un conjunto, resulta trascendental, que los intercambios en la misma sean funcionales.


Hoy en día, se discuten temas fronterizos entre los diversos países que componen esta región; el CAFTA fue negociado con la región; por lo que conforme a lo anteriormente expuesto y otros aspectos, resulta trascendental conocer las consideraciones básicas para los intercambios en cada país, por lo que a continuación presentamos las opiniones al respecto por parte de prestigiosos despachos de cada país.




Guatemala

Ana Rocío Beltetón G.

Ana.belteton@gt.ey.com


EY Law

www.eycalaw.com


En el campo de comercio exterior, específicamente en las importaciones y exportaciones se deben tomar en cuenta varias consideraciones legales con respecto al objeto y la estrategia de internacionalización, por lo que un Abogado de la región deberá tomar las siguientes consideraciones básicas:


Know your client:

Se hace necesario conocer a cabalidad la industria del cliente, ya que de ello dependerá una mejor asesoría de los productos o servicios que se quieran importar o exportar.

Visión nacional e internacional:

Se debe tener conocimiento y en muchos casos profundidad sobre las normas jurídicas del país o países que son la base de importaciones y/o exportaciones; tales como las impositivas, aduaneras, propiedad intelectual, regulatorias y sanitarias; etiquetado de productos, reglamentos técnicos, así como tratados internacionales y acuerdos de colaboración entre países.

Conociendo que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala1, un abogado regional debe conocer el panorama legal de dicho país, por su estricto cumplimiento regulatorio en sus aduanas.


Preventivo vrs. Reactivo:

En mi experiencia con clientes en sus proyectos de importaciones y/o exportaciones en la región, si algo he aprendido con los comerciales, es a siempre prevenir para no lamentar.

Una vez el proyecto esté en marcha, se debe velar por el cumplimiento de los requisitos legales; desde la contratación, a través del incoterm adecuado, disponer de la documentación necesaria para el despacho, i.e: factura comercial, documentos de origen, y otros, se hace prioritario.

Al internacionalizarse el cliente debe estar consciente de posibles barreras comerciales, medidas arancelarias, impuestos y permisos no arancelarios, licencias y registro previo; importante: criterios heterogéneos de las autoridades regionales.

El factor tiempo en estos proyectos es esencial por lo que anticiparse para evitar atrasos innecesarios, infracciones o sanciones; y malas experiencias en nuestro país, lo hace indispensable.





El Salvador

Diego Martin Mejívar

dmartin@consortiumlegal.com


Consortium Legal

www.consortiumlegal.com


En El Salvador, el tráfico internacional de mercancías está regulado por un amplio marco normativo que incluye tratados internacionales, leyes locales y reglamentos, siendo la Dirección General de Aduanas (DGA), la responsable de su aplicación y cumplimiento, con el principal objetivo de eliminar la evasión fiscal, combatir el contrabando, recolectar impuestos, sistematizar los proceso aduaneros e incrementar la eficiencia de la gestión aduanera para facilitar a los usuarios la importación y exportación de mercancías.


No obstante lo anterior, y a pesar de los reiterados esfuerzos de país en generar esa eficiencia de la gestión aduanera, la aplicación del marco normativo actual desde la teoría a la práctica todavía retrasa muchísimo los tiempos de despacho y celeridad con que las mercancías se movilizan desde y hacia El Salvador.


Por ello es muy importante conocer bien dicho marco normativo y asesorarse adecuadamente, para evitar en la medida de lo posible, atrasos derivados de la falta de documentación y/o errores en la misma para la importación y exportación de mercancías.


Desde las reglas aplicables de origen y su forma de certificar el mismo, que varía en cada tratado comercial, la selección del adecuado régimen aduanero de importación o exportación, la debida clasificación de las mercancías dentro del sistema arancelario, el método de cálculo del valor aduanal, el cumplimiento de la normativa sanitaria correspondiente, hasta el cumplimiento del procedimiento para el despacho y el adecuado pago de los derechos arancelarios e impuestos aplicables, obligan a los importadores y exportadores a contar con un ordenado proceso de trabajo y un acompañamiento adecuado de especialistas en materia aduanal, desde la perspectiva merceológica, técnica, administrativa y legal, debiendo además aprovechar los mecanismos tecnológicos que permiten la transmisión anticipada de la mayor parte de la documentación a la administración aduanera.

Solo cuando el usuario cumple a cabalidad y de forma debida sus obligaciones formales y materiales para la importación y exportación de mercancías, se encuentra en pleno derecho de exigir a la administración aduanera un trato eficiente, ético y profesional, que le permita realizar sus transacciones en tiempos razonables y sin dilaciones.




Honduras

Guillermo Siliezar

guillermo@consultoresjuridicos.hn


Consultores Jurídicos

www.consultoresjuridicos.hn


Recuerdo claramente que ahora en 2018 se cumpliran veinte años de lo que fue nuestra participación en el Curso Avanzado de Comercio que la SIECA y USAID patrocinaron en aquella oportunidad. Es más que claro que como concepto seguimos manteniendo el mismo rango, pero es indudable que en lo referente al intercambio de mercaderías y la modalidad de su fluctuación hemos avanzado mucho. El déficit de las balanzas comerciales se ha reducido favorablemente para Honduras respecto a Costa Rica en los últimos diez años de un promedio del 32% al 6%, resultado que si lo comparamos con Guatemala, a pesar de que está en volumen de comercio, la duplica, el porcentual deficitario se mantiene en un 6% que es el mismo que se refleja con El Salvador y Nicaragua.


Lo anterior nos demuestra que las listas de intercambio de productos han sido sometidas a un cotejo de compensación favorable, lo que por supuesto ha significado que se haya eficientado los volúmenes de comercios entre los países del área. Es así que evidentemente los méritos de la SIECA están alcanzando sus objetivos, amén de que las reformas legales para la simplificación y unificación de algunos servicios, de volúmenes tan importantes en la balanzas de pago, como lo será este próximo año el del sector de energía, a través del Sistema Regional de Transmisión, producirá que estos volúmenes comerciales se acrecienten significativamente y se continúe así con la tendencia de una reducción acelerada del déficit de la balanza comercial.


Es evidente que la simplificación aduanera que se ha pactado en el denominado Triángulo Norte será en los próximos cinco años de gran significación para los volúmenes comerciales extra regionales, puesto que los mismos con esta medida sencillamente se han triplicado. Y ya sabemos que esto genera la prosperidad comercial que necesita la región, con una importancia mundial desde el punto de vista cualitativo estratégico.




Nicaragua

Fernando Midence

fmidence@lexincorp.com


LEXINCORP

www.lexincorp.com


En Nicaragua se ha estado trabajando en la consolidación de relaciones de comercio bilateral y multilateral con países y bloques económicos, con el objetivo de aumentar las exportaciones e importaciones en el país. Nicaragua actualmente tiene tratados de libre comercio con dos de los mercados mas importantes del mundo como es Estados Unidos y Europa, lo cual ha habilitado el acceso a productores nicaragüenses a mercados más lucrativos. De igual manera, el país ha trabajado arduamente para el ingreso de inversión extranjera en el país, específicamente de carácter productivo y exportador, como son las Zonas Francas. Ante esta realidad existen aspectos legales que se deben tomar en cuenta para poder importar y exportar con seguridad desde y hacia Nicaragua.


Importaciones


Las entidades que se dedicarán a la importación de bienes, es requerido que se registren en el Registro Nacional de Importadores en la DGA. Independientemente de la razón o justificación para la importación, es necesario determinar que tipo de productos se van a importar, los cuales se pueden clasificar en dos grupos:


Los productos de libre de importación (no requiere registro previo).

Los productos sujetos a registro para su importación.

Entre los productos que requieren un registro previo ante una autoridad gubernamental están: los medicamentos, dispositivos médicos, alimentos, cosméticos, sustancias toxicas de uso industrial, equipos electrónicos de difusión y de telecomunicaciones, semillas, agroquímicos, etc.


En el caso de estos productos es necesario generalmente realizar dos registros, el primero que afecta directamente al importador y segundo el registro sanitario o similares de los propios productos. Los requisitos varían según el tipo de producto a importar.


En el caso de Centroamérica los productos fabricados en la región y que requieren registro sanitario, la Ley permite que se pueda homologar en Nicaragua el registro sanitario ya obtenido en cualquiera de los países de la región. De igual manera hay normas de etiquetado que se deberán de cumplir para la obtención de los registros sanitarios que habilitaría la importación de los productos.


Exportaciones


Para la exportación de los productos primero es necesario registrar a la entidad ante el Centro de Tramites de las Exportaciones (CETREX). Cuando la entidad esté registrada, es necesario presentar documentación adicional de acuerdo al tipo de producto a exportar que pudieran incluir certificados de origen, certificados fitosanitarios, documentos de embarque, etiquetado, embalaje, entre otros.




Costa Rica

Kevin Castro

kcastro@central-law.com


Central Law

www.central-law.com


La economía costarricense, considerada una de las economías más abiertas de la región, ha logrado a lo largo de los últimos años ampliar su oferta exportable en virtud de una mayor participación de agentes económicos que se aventuran a exportar. Hoy, la economía costarricense, goza de la mayor diversificación en América Central. Esto genera múltiples beneficios indirectos tales como una correcta regulación en la entrada de divisas exteriores. Además, nuestra economía ha logrado año con año incorporar más empresas al proceso exportador. El año ante pasado (2016), casi 3.800 firmas estaban registradas como exportadoras en la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), lo que equivale a un crecimiento del 30% respecto al año 2010.


El proceso de exportación no es sencillo, requiere de conocimientos técnicos en merceología y un conocimiento de mercados exteriores. En Costa Rica se da el fenómeno, típico de que relativamente pocas empresas concentren la mayor parte del ingreso por ventas al exterior. Pero aun en este aspecto se han dado avances. Mientras en el 2010 60 empresas representaban el 67% de lo exportado, en el 2016 el porcentaje corresponde a 76 empresas.


Pero el comercio exterior libre no solo favorece a los exportadores, obligados a pulirse para competir con éxito en el mercado mundial. El beneficio de las importaciones para los consumidores nacionales, que encuentran a su disposición bienes y servicios de alta calidad a buenos precios, es también enorme. Por eso, las bondades del comercio internacional no se pueden medir por los superávits de cuenta corriente de la balanza de pagos que eventualmente se generen en la relación con el resto del mundo, o en las relaciones bilaterales al amparo de tratados de libre comercio (TLC).


Con Colombia, por ejemplo, Costa Rica tiene un TLC vigente desde 2016. De momento, el resultado de la balanza comercial es “negativo” para los ticos. Los empresarios que al amparo del tratado exportan a Colombia reconocen que se trata de un mercado muy competitivo y deberán redoblar esfuerzos para ingresar en él. Como señalan las autoridades de Procomer, es prematuro pronunciarse sobre los resultados del TLC Costa Rica-Colombia.


El país debe celebrar el crecimiento del número de empresas exportadoras directas del 2010 al 2017. Además, son motivo de celebración la diversificación de la oferta exportable y la mejora observada en la distribución entre empresas de los ingresos por exportaciones.



1. Banco de Guatemala: Nota al Comercio Exterior a Septiembre 2017. Guatemala, 2017 https://www.banguat.gob.gt/inc/ver.aspid=/estaeco/ceie/CG/2017/nota_comercio_mensual.htm&e=133937 Fecha de consulta: 2 de noviembre, 2017. “Exportaciones: … Los principales destinos de las exportaciones fueron: Estados Unidos de América con US$2,886.7 millones (34.4%);” “Importaciones:... Las importaciones provinieron principalmente de los Estados Unidos de América con US$5,294.2 millones (39.6%).”

31 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite