Gustavo Aguirre S. -CORPORACIÓN CASTILLO HERMANOS

Abogado Estrategia Legal Corporativa

gustavoaguirre@icasa.com.gt

Sin duda alguna, las plazas de abogados in house se encuentran en constante crecimiento dentro del sector jurídico y empresarial. Cada vez son más las empresas que han detectado los beneficios de la contratación de abogados internos y por su lado, las escuelas de postgrados también han incorporado a sus programas distintas especializaciones para abogados de empresas.

TRAYECTORIA

En mi caso en particular, después de finalizar una Maestría en el extranjero y regresar a Guatemala, ya tenía la inquietud de desempeñarme como abogado in house. Tuve la experiencia de formar parte de un fondo de inversión, lo cual me permitió conocer de cerca algunos procesos y transacciones interesantes para la región centroamericana. Luego de eso, empecé a trabajar en el grupo en el que actualmente formo parte y en el que me encargo de la parte estratégica legal corporativa, principalmente las áreas de fusiones y adquisiciones (M&A), estructuras societarias y corporativo.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021

Los abogados de empresa están llamados cada vez más a ejercer posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones en cuanto a la toma de decisiones. Las empresas buscan hoy en día abogados que no solo conozcan la parte legal sino que también conozcan de las operaciones del negocio, que puedan anticipar riesgos pero que a la vez aporten soluciones y tengan una visión amplia para facilitar las transacciones y que estas se lleven a cabo. Para ello es importante que el abogado interno se involucre y conozca también de la cultura, objetivos y resultados de la empresa, sin dejar atrás la importancia de que conozca los mercados donde la empresa tiene negocios, su entorno económico y los distintos protagonistas de esos mercados.

El año pasado sin duda todos tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de trabajo y de interacción con nuestros clientes y colegas e involucrarnos muy de cerca con las áreas comerciales y operativas de manera que los efectos de la pandemia fueran lo menos adversos para el negocio. En mi caso pude ver como algunos procesos de adquisiciones se detuvieron y otros caminaron más lento ante las distintas restricciones gubernamentales, la imposibilidad de realizar viajes y de hacer estudios de mercado in situ.

Para el 2021 seguramente habrá nuevos retos, pero me parece que durante el 2020 ya superamos muchos de ellos por lo que ahora esas nuevas modalidades de trabajo que se han ido adoptando, van a ser evaluadas por las distintas oficinas en todo el mundo y seguramente se van a incorporar muchas de ellas como parte de sus políticas internas.

Específicamente en del área de M&A, pienso que pueden surgir oportunidades interesantes, más que todo por empresas que se vieron afectadas por la pandemia y que busquen entrar en procesos de venta. También veo muchas oportunidades para hacer alianzas comerciales y joint ventures como formas de hacer crecer y expandir los negocios.

LEGAL TECH

Por otro lado, la tecnología va a jugar un rol importante durante este año y es probable que tanto las firmas de abogados como los departamentos jurídicos continúen implementando herramientas tecnológicas para sus operaciones. Me parece que vamos a ver nuevos emprendimientos en este campo y el surgimiento de nuevos proveedores alternativos de servicios legales, los cuales siempre será interesante evaluar.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021

En mi caso, con el equipo se suelen hacer contrataciones de firmas externas únicamente fuera de Guatemala y no preveo que los criterios utilizados con anterioridad para esas contrataciones vayan a cambiar durante este año. Específicamente para procesos de M&A suelo buscar firmas que cuenten con una trayectoria en este tipo de asuntos, que cuenten con departamentos multidisciplinarios y con cierta estructura interna que nos permita contar con las herramientas necesarias para ser eficientes en dichos procesos. Los rankings son recursos importantes ya que nos sirven como una referencia para contratar, más aun cuando se trata de asuntos de cierta envergadura donde se requieran firmas sofisticadas, principalmente en jurisdicciones donde no se hubiera trabajado antes. Para mí es importante que los abogados externos conozcan la complejidad de nuestras operaciones y estructuras corporativas, que sean facilitadores en los procesos y de alguna manera “que sea nuestros ojos” en la jurisdicción donde están ubicados. Hoy en día la relación entre el abogado de empresa y el abogado de firma es muy importante ya que el primero es quien muchas veces suele contratar a las firmas externas y de alguna manera se vuelve facilitador de la información que se les traslada por lo que una comunicación eficiente y fluida entre ambos es muy valiosa.

RECOMENDACIONES FINALES

A pesar de la incertidumbre con la que iniciamos este año, estando todavía en medio de una pandemia, de las consecuencias que eso pueda tener y de los posibles cambios que aún es posible nos toque experimentar, es importante adaptarnos y enfrentarlo con optimismo, siempre abiertos a las nuevas oportunidades que nos pueda traer.

21 vistas