¿Elefante pintado de rosa? El grafiti más allá del vandalismo

Daniella Sanchez

Directora Darsc Art Gallery

daniella@daniellasanchez.com

www.darscgallery.com

El grafiti se conoce como un movimiento de arte, pero es más que una tendencia artística, es una cultura. Su historia, diversidad de estilos, colores y técnicas que varían y cambian según la ciudad, barrio o inclusive el país en el que se realiza va detallando características propias de sus ambientes. Relatando una historia, una protesta o inclusive una ilusión que pasó o está por suceder en una sociedad. 

El termino grafiti proviene del vocablo italiano, pero su esencia histórica proviene de los tiempos del Imperio Romano



Seint/Artista grafitero :

¨El grafiti para mi es la expresión total de mis sentimientos, en cada línea, color y estructura quiero demostrar la vida, pasión qué esto me hace sentir.”

La historia del grafiti tiende a ser ambigua y su estudio es complejo, pero sus inicios se encuentran en la época de las catacumbas de Roma; estos túneles subterráneos  fueron utilizados como lugar de enterramiento para los cristianos, con el fin de no ser incinerados. En las catacumbas los cadáveres se enrollaban en una sábana y se colocaban en nichos, posteriormente se cerraban con lapidas de mármol o barro cocido. Se escribía el nombre de la persona difunta sobre la tala acompañada de un símbolo cristiano. Y así fue evolucionando el grafiti en distintas sociedades. Pero fue hasta en los años 60s-80s que se conoció la época post grafiti en la cual se empezó a realizar el grafiti en canvas y se empezó a exhibir en galerías. Fue gracias a artistas urbanos tales como: Fab Freddy Five, Jean-Micheal Basquiat, Lee Quiñones y artistas plásticos como Andy Warhol

Warhol realizó una serie de 200 obras en conjunto con Jean-Micheal Basquiat, las cuales se exhibieron en galerías y hoy en día podemos encontrarlas en museos alrededor del mundo. En el año 2017 una de las obras de Jean-Micheal Basquiat se vendió por $110.5 millones de dólares, siendo una de las seis obras registradas con el precio más alto en la historia de una subasta. 

Sharty One/Artista grafitero

¨Grafiti la exploración de los rincones más escondidos de la tierra. La mejor forma de compartir con cualquier tipo de cultura, raza o religión.¨

Quisiera mencionar dos ejemplos de murales previos a estas fechas (1960-1980) que se consideran grafiti:

  1. Kilroy was here: en el período de los años 1940-1945 durante la segunda guerra mundial, La frase: ¨Kilroy was here¨ acompañada por un personaje calvo, con nariz estirada y sus manos estirándose sobre un muro se hizo viral por los soldados americanos. La frase junto con el muñeco fue pintada y tallada por las tropas americanas desde Túnez, Italia y posteriormente Francia. Según historiadores el propio Adolf Hitler se sentía amenazado al ver el grafiti y Joseph Stalin vio el grafiti al entrar a un baño en una residencia privada. No se sabe el origen de este grafiti ni quien lo diseñó por primera vez, pero existen tres teorías. La primera teoría relata de que es algo místico, la segunda teoría surgió después de un concurso de la radio por la American Transit Association en el año 1946. Tuvieron un concurso para dar con el autor original, aplicaron miles de participantes, los cuales todos decían que eran los autores originales del grafiti. El concurso lo ganó James J. Kilroy, quien laboró para la empresa: Force River Shipyard en Massachusetts, dedicada a barcos. Dentro de las atribuciones de James estaba la revisión de las planchas metálicas en barcos y las tenía que marcar, por lo tanto las marco con la frase y el dibujo. Pronto estas planchas estuvieron en los barcos de la segunda guerra mundial, los cuales acarrearon a las tropas americanas y así pudieron observar la frase los soldados y posterior la copiaron durante la guerra. La tercera teoría, es de que es una réplica de dos grafitis anteriores:

  1. Foo was here: grafiti australiano, utilizado por las tropas australianas, inglesas y de Nueva Zelanda, durante la primera guerra mundial. 



  1. Mr. Chad Wot no tea?: Las tropas inglesas utilizaron este grafiti posterior a los inicios de: Foo was here. Simbolizaba la carencia de materiales para la guerra. 


Niber/artista grafitero

¨Que es grafiti para mí!?

Hay muchas palabras que no se pueden describir exactamente, pues pueden ser muchas cosas en un solo momento, adrenalina, pasión, miedo, paciencia, estrategia, y siempre existe el deseo de terminar lo que estás haciendo ya sea ilegal o legal! Sea cual sea la situación es muy importante para el escritor de grafiti poder terminar!

El grafiti arruinó mi vida! ¨

Independientemente de dónde vino la idea original del grafiti de: ¨Kilroy was here¨, hasta el día de hoy simboliza orgullo, valor pero sobre todo esperanza, victoria y valentía  para las tropas americanas. 

En los años 90 hubo un crew o grupo de grafiteros en Europa llamados: Dry Bread Z Crew (DBZ) quienes pintaban en muros en Bristol, Inglaterra. Uno de sus miembros fue el artista conocido como Banksy. Hoy es uno de los grafiteros más populares que mantiene su anonimato a nivel mundial. Pero ha tenido ciertas controversias las cuales gracias a su status de celebridad se han opacado. Ciertas controversias como en su exhibición: Barely Legal, en el año 2006 en Los Ángeles, California. En la cual pinto a un elefante vivo como parte de su instalación. La idea de la instalación era interpretar la frase ¨hay un elefante en la habitación¨. Primero lo pinto de rojo con dístelos dorados y posterior lo pinto de rosa (en ambas ocasiones, cuerpo completo, la pintura no era toxica pero no era recomendable para usar en el cuerpo humano). Autoridades de California trataron de quitarle su permiso otorgado para el uso de un animal salvaje en un espectáculo pero no pudieron hacerlo a tiempo, lo más que lograron fue que él elefante fuera bañado antes de la inauguración, por lo cual el elefante se exhibió sin la pintura. También ha pintado cuerpos de hombres desnudos en parques de niños y se le ha criticada por utilizar diseños de otros artistas. Pero Banksy siempre será Banksy a pesar de estas controversias.

En la actualidad existe un boom de espacios públicos dedicados al arte urbano, significando que la cultura del grafiti va ganando popularidad dentro de las sociedades. Tal es el caso de ciertos barrios en Nueva York, cómo en Brooklyn, con el movimiento Bushwick Collective, los de Williamsburg donde encontramos murales por el artista urbano Kobra. En Miami, tenemos el famoso down town pero en los últimos años ha cobrado mucha fama las paredes de Wynwood, en el districto de arte, donde encontramos al primer Museo de Grafiti.

 México le ha dado importancia al arte urbano desde los años 90s, y hoy en día celebra festivales de grafiti y arte urbano con el fin de que puedan participar artistas internacionales y nacionales, como fue el caso de su último festival de Meeting of Styles, un proyecto sin fines de lucro que se dedica a difundir la cultura del grafiti y hip hop. 

En Centroamérica tenemos a Guatemala con el proyecto innovador Casa Catorze, en la ciudad de Guatemala; convirtiendo su espacio en murales de grafiti y a la vez crearon una galería de arte al aire libre llamada: Arte_Catorze. 


José Fernando García/ Galería arte_catorze

www.artecatorze.com

¨Arte urbano es considerado una forma de expresión callejera, abarca técnicas como el grafiti, arte culinario, entre otras. 

A través de la galería arte_catorze, buscamos brindar un espacio que permita a los artistas la oportunidad de expresarse y así demostrar en Guatemala que el estilo  no necesariamente representa los tabúes a los que originalmente se le ha relacionado. 

Este tipo de proyectos y espacios resultan disruptivos y a la vez atractivos para los vecinos, principalmente por ubicarse sobre una zona de la ciudad en plena fase de adaptación a los requerimientos de la vida urbana. 

arte_catorze es una expresión permanente, inspirada en Wynwood Walls (Miami) con un sentido moderno donde se mezcla comida, música y arte urbano en sus diferentes expresiones.¨


En el último festival de: Meeting of Styles en Ciudad de México, participaron grafiteros mexicanos entre los cuales estaba Azyer, Warner, Roye, Tiburón, entre otros y dentro de los internacionales estaba Franco de Colombia, Satr de China y Miedo 12 de España. Logré conocer a Miedo 12, quien es un artista cuya trayectoria llevo un tiempo estudiando. Es un artista polifacético, es ingeniero industrial e ilustrador y me gusta cómo ha ido desarrollando su obra y carrera.  Miedo 12 acordó hacer una entrevista exclusiva para The Lawyer Magazine, con el fin de que lo conozcamos un poco más. (La entrevista completa, ha sido publicada en las redes sociales de la revista The Lawyer Magazine) 

Como podemos observar, la cultura del grafiti abarca todos los continentes del mundo y hoy en día es una de las técnicas artísticas que está ganando más plusvalía en galerías y en subastas de arte. Es una de las tendencias artísticas con más historia y que ha salido de forma natural en diferentes momentos de la humanidad; por ello hay que proteger, cultivar y conservarla no solo en cuanto a la percepción visual sino también en cuanto la percepción legal. Las legislaciones deben de separar el delito de vandalización del movimiento artístico grafiti y los estados deben de empezar a crear normativas bajo las cuales puedan acordar un mejor trato con los artistas urbanos quienes al final siempre interpretaran en su arte la percepción que reciben de la sociedad y del estado en que viven. 

542 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite