Liderazgo en Innovación – Módulo 1 | MIT “Certificado en Legal Tech en la Era Digital”

Hoy he terminado el primer módulo del Certificado en Legal Tech en la Era Digital, de MIT Professional Education en colaboración con Esade, siendo este el módulo de “Liderazgo en Innovación”, impartido por David Niño y acompañado por tutorías de Alfonso Deleito. Este módulo me ha equipado de muy valiosas herramientas y conocimientos para liderar de manera efectiva la ALSP que estoy en proceso de lanzar oficialmente en enero.

Roberto Valladares

Estudiante del “Certificado en Legal Tech en la Era Digital”

MIT Professional Education en colaboración con Esade

rvalladares@lmintelligence.com

Diario de Abordo: De un despacho tradicional a una ALSP Diario # 2

En cuanto a herramientas, este Certificado me ha permitido aprender cómo llevar a cabo un proceso de innovación siguiendo prácticamente cuatro pasos:

1. Un correcto planteamiento del problema

2. Generación de soluciones creativas

3. Selección de la solución

4. Implementación y seguimiento.

De estos 4 pasos, el que más me ha impactado es el de generación de soluciones creativas, en el cual he aprendido que, en la lluvia de ideas, hay que plantearse ideas locas, no hay que optar por la más evidente, o por la que otros han optado, no hay que descartarlas tampoco, pero no deben ser la primera opción, es importante comprender y valorar la creatividad.

En cuanto a conocimientos, en este módulo me he conocido de una mejor manera, construyendo sobre mis fortalezas, permitiéndome comprender que el líder no solo es aquel que va de forma valiente delante del grupo abriendo camino, sino que un líder es aquel que identifica las necesidades del grupo y busca suplirlas. Asimismo, he aprendido que hay que saber cómo comunicar la visión de una manera efectiva, y esto se logra teniendo claridad y respondiendo de forma adecuada las siguientes tres preguntas: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿hacia dónde vamos? Parecieran ser preguntas muy sencillas, pero son muy efectivas si uno cuenta con las herramientas adecuadas para contestarlas con profundidad.

Considero que este módulo sienta las bases para un mejor liderazgo y una mayor claridad en cuanto a los objetivos y la visión de la ASLP. Honestamente, sigo absorbiendo el conocimiento de este primer módulo, ya que en lo personal me ha dado bastante estructura.

Nos vemos en enero 2021. ¡Felices fiestas y feliz año!

___

MIT Professional Education en colaboración con Esade ofrecen el Certificado Profesional en Legal Tech en la Era Digital. Este cubre las seis áreas que cualquier abogado debe conocer para convertirse en un experto en Legal Tech: Legal tech, marketing jurídico, key account management, liderazgo e innovación, transformación digital, cloud computing y DevOps.

El programa, de trece meses de duración, fusiona el conocimiento de ambas instituciones en sus respectivos campos (tecnología y derecho) y prepara, durante trece meses, a los profesionales del sector para esta nueva era digital en la que los clientes demandan una mayor eficiencia, agilidad y procesos mejorados.

Similar Posts