DIARIO DE ABORDO: ALSP - 3 - Elaborando productos y servicios de la ALSP

Actualizado: mar 25

Por: Roberto Valladares

Estudiante de “Legal Tech en la Era Digital”

MIT Professional Education en colaboración con Esade rvalladares@lmintelligence.com



Hola de nuevo, Enero ha sido increíble. Actualmente, formo parte de una empresa de automatización de documentos legales para países hispanoamericanos llamada Legal Machine, pero luego de asistir a un par de clases del Certificado Profesional en Legal Tech que imparte MIT Professional Education (Estados Unidos) en colaboración con Esade (España), con mucha ilusión les puedo adelantar que ya estamos trabajando soluciones para abogados con inteligencia artificial. Es el momento de que este tipo de herramientas estén disponibles para el mercado hispanoamericano. Pero antes, déjenme que les cuente una breve historia personal. Mi mujer cursó una maestría en Esade, y continuamente me hablaba maravillas de la misma, lo cual, en lo personal, me parecía un poco exagerado.


Pero no era así, y lo digo por los siguientes motivos que he podido comprobar durante este mes:

1) La calidad del contenido y profesores;

2) El “network”o red de contactos. En cuanto a la calidad del contenido, en tan solo dos semanas comprendí los conceptos básicos de la inteligencia artificial aplicada al sector legal, la importancia del Machine Learning, Deep Learning, procesamiento de lenguaje natural, y el Big Data. Asimismo, he aprendido cuál es la diferencia entre los datos estructurados y los no estructurados.


El material y conferencias a las cuales he tenido acceso me han permitido comprender de una manera fácil, mas no simple, las enormes oportunidades que existen actualmente en Legal Tech. “Solo se llama inteligencia artificial hasta que entiendes cómo funciona. Después de eso, es un simple software” – Microsoft.


No hay que tenerle miedo a este tipo de tecnologías. Hay que atreverse a conocerlas y, de esta manera, poder emprender en ello. Lo cual, hoy, es una gran oportunidad. “A los profesionales del Derecho que piensan ‘¿por qué debo de cambiar?’ Les diré: eso es lo que pensaba exactamente la industrial del taxi en 2007 y mira dónde estamos ahora.”- Alice Armitage- Profesora de University of California En cuanto al network, me parece que cursando este certificado en línea se vayan construyendo poco a poco relaciones que van abriendo puertas a nuevas oportunidades, y no me refiero solo al network que se forma con los alumnos, sino también con los profesores, con quienes se convive, conversa y discute en las vídeoconferencias, pero con quienes también se interactúa en redes profesionales como Linkedin.


Durante este mes he podido disfrutar de mi pasión, que es el Legal Tech, y educarme para poder emprender, que es lo que más me gusta. Hay que tener el conocimiento, pero también la intuición y el valor de emprender. Con este curso y los ejemplos que vemos en clase, me encuentro bastante motivado para ello.


Nos vemos en estos próximos meses.

17 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite