Como convertí mi despacho tradicional en una (ALSP Automatizada) – Proveedor de Servicios Legales Alternativos | Roberto Valladares

¡Hola! Mi nombre es Roberto Valladares, y he decidido compartir por este medio mi travesía de un despacho tradicional hacia una ALSP (Alternative Legal Services Provider).


Diario de a bordo: De un despacho tradicional a una ALSP Diario # 1

Roberto Valladares

“Certificado en Legal Tech en la Era Digital”

MIT Professional Education en colaboración con Esade

rvalladares@lmintelligence.com

Antes de nada, les cuento brevemente mi background:

· 2003: inicio mi carrera universitaria y en paralelo trabajo en una prestigiosa firma de abogados donde aprendo muchísimo.

· 2009: renuncio a dicha firma en búsqueda de alcanzar mis metas y visión personal. En este momento, me uno con buenos amigos y excelentes profesionales para fundar mi despacho. Un despacho tradicional, con un esquema jerárquico con socios en la parte superior de la cúspide, además de asociados y asistentes legales.

· 2017: A pesar de tener un buen despacho, me doy cuenta de que ese no es el modelo de negocio en el que quiero continuar por muchos años más. El mercado legal me parecía un océano rojo, y es en ese momento cuando inicio mi búsqueda de un océano azul. En dicho año, me intereso por el Legal Tech y empiezo a desarrollar un programa de automatización de documentos legales.

· Mayo 2019: En unas conferencias en Atlanta, Georgia, me educo y conozco más del Legal Tech. Allí descubro las ALSP, y decido que ese es el océano azul que he estado buscando.

· Noviembre 2019: me separo de mis socios, y me aventuro a fundar una ALSP.

· 2020: Inicio la comercialización de Legal Machine, el programa de automatización de documentos, y empiezo a trabajar en los CLM (Contract Lifecycle Management) y en el CRM que formarán una parte importante del ALSP.

· Noviembre 2020: decido educarme de forma intencional en Legal Tech, en el Certificado Profesional en la Era Digital impartido por MIT Professional Education en colaboración con Esade

La intención de este diario a bordo es documentar y compartir la travesía de iniciar una ALSP en la región centroamericana, así como la expansión de los productos y/o servicios a otros países incluso más allá del propio. Esa es la belleza del Legal Tech, es transfronterizo.

La decisión de cursar el Certificado en Legal Tech en la Era Digital de MIT Professional Education en colaboración con Esade ha sido una excelente decisión, ya que dota de orden a mi travesía. Al dejar de ser autodidacta, ser intencional y educarme en la materia específica con materiales y un programa ordenado, con mentores y con compañeros con los cuales puedo compartir opiniones y puntos de vista, será sin duda un acelerador para alcanzar las metas deseadas. Así que a continuación les comparto las principales lecciones de este mes.

I. WOW! BIENVENIDOS A RIVERVIEW LAW!

En lo personal, he leído bastante de Axiom, Lawyers on Demand, Zoom, Rocket Lawyer, y en algún momento algo había escuchado de Riverview Law. Pero la primera lectura del curso es literalmente un blue print del modelo de negocios de Riverview, una ALSP que es justamente a lo que aspiro, esa forma de atender al cliente, esa eficiencia, esa calidad de vida, y ese modelo de negocio exitoso, que terminó por ser adquirido por EY Law.

II. APRENDIENDO A SER INNOVADOR Y A SER LÍDER

La creatividad es la antesala de la innovación, y la innovación solo existe si hay acción. Este mes he aprendido a ser creativo, por lo general cuando alguien piensa en una empresa creativa se le viene a la cabeza Apple, pero en este curso he podido comprobar cómo pensaba la empresa que le hizo los diseños a Apple, IDEO, una compañía realmente sorprendente. Aquí entendí que para que surja la creatividad debe hacer ideas locas. Así de simple: locas.

Tras esto, he estado aprendiendo cómo liderar. No se trata solo de conocernos y darnos cuenta de nuestras debilidades y/o fortalezas. Construir sobre nuestras fortalezas y las de los demás es un acelerador, pero para ello debemos conocernos. Gracias a ejercicios como el titulado ’10 personas, 3 historias’ he podido conocer cómo me ven otras personas, qué cualidades han destacado de mí, lo que me ha servido para conocerme mejor y valorar mis propias fortalezas.

Noviembre 2020 ha sido un gran mes. He manejado nuevas herramientas, las he aplicado en mi día a día y he iniciado el proceso de la primera representación internacional de Legal Machine, que está siendo adaptado para Panamá. Esperamos poder estar ahí pronto. Nos vemos en diciembre.

___

MIT Professional Education en colaboración con Esade ofrecen el Certificado Profesional en Legal Tech en la Era Digital. Este cubre las seis áreas que cualquier abogado debe conocer para convertirse en un experto en Legal Tech: Legal tech, marketing jurídico, key account management, liderazgo e innovación, transformación digital, cloud computing y DevOps.

El programa, de trece meses de duración, fusiona el conocimiento de ambas instituciones en sus respectivos campos (tecnología y derecho) y prepara, durante trece meses, a los profesionales del sector para esta nueva era digital en la que los clientes demandan una mayor eficiencia, agilidad y procesos mejorados.

Similar Posts