David Estuardo Portilla Rivera-GRUPO SALINAS GUATEMAL

Director Legal Corporativo deportilla@gruposalinas.com



TRAYECTORIA

Mi experiencia sin duda, es la que me ha permitido llegar a donde hoy estoy, me siento muy agradecido con las oportunidades laborales tan variadas en las que me he podido desempeñar, ya que previo al ejercicio en el escenario legal, fui vendedor, chofer de bus escolar y maestro de pre primaria. Estas experiencias fueron torales para adquirir habilidades blandas que son herramientas muy poderosas para el desarrollo profesional. Siempre tuve clara la meta, que en mi caso era ser abogado corporativo de una gran empresa transnacional, estoy viviendo mi sueño. Esta meta la comencé a construir a mi llegada a Grupo Salinas, aquí ya llevo 15 años laborando y ha sido mi mayor escuela. Inicié como asistente legal de la Gerencia Legal en 2006, y ahora ocupo el puesto de Director Legal Corporativo para las 5 empresas que conforman el Grupo en Guatemala. Durante estos años he apoyado a las Unidades de Negocio, las cuales responden a distintos giros comerciales, entre ellos retail en Elektra, banca/servicios financieros en Banco Azteca, medios de comunicación en TV Azteca y en Italika con motocicletas, así como acuerdos de cooperación entre distintas entidades y la Fundación Azteca Guatemala. Todo esto me ha brindado la oportunidad de aprender diversos temas, habiéndome especializado en Banco, ya que fue ahí donde trabajé la mayor cantidad de años. Por último, adicional a los títulos académicos y la experiencia, considero que lo más importante es contar con un equipo de confianza, preparado y sobretodo bien motivado, ya que el pilar final para lograr el éxito anhelado debe ser siempre rodearse de un equipo de alto desempeño.



RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021


Para este 2021, dadas las circunstancias actuales, se presentan retos que se pueden denominar sui generis para nosotros los abogados internos de las empresas, entre ellos el

acelerado ritmo al que las tecnologías se están desarrollando -más de lo que ya considerábamos normal, obligados por las circunstancias de distanciamiento social-, lo que obliga al asesor interno a mantenerse constantemente actualizado en temas relacionados con los negocios modernos, como lo son el internet de las cosas, la nube y la big data entre otros. Tomando en cuenta que la legislación aplicable, no necesariamente se desarrollará a la misma velocidad, el reto está precisamente en tener la habilidad de dar respuestas sencillas y técnicas, basadas en la legislación vigente, que permitan solucionar problemas complejos y dar viabilidad y seguridad jurídica a las operaciones de las empresas.


EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021


Las firmas externas son una herramienta sumamente importante y clave para el trabajo que realizan los despachos internos de abogados de las empresas, ya que un abogado interno tiene un rol coordinador y administrativo, y más aún en corporaciones como Grupo Salinas, donde se interrelacionan diferentes unidades de negocios, incluso de giros diferentes, que trabajan como aliados estratégicos.

Acá es donde entran las firmas externas, para dar apoyo en áreas especializadas de derecho, para que el abogado in-house pueda contar con la mayor cantidad de herramientas necesarias para que su cliente interno pueda operar confiado y dentro del marco legal vigente. Es por ello que los miembros de las firmas deben mantenerse actualizados en los temas, para poder ser esa herramienta especializada.

Actualmente, el abogado interno, espera de las firmas externas, ese apoyo técnico especializado en el menor tiempo posible, ya que el tiempo de respuesta también es un elemento importante, debido a la velocidad que se mueven los negocios. Las empresas esperan de su abogado interno y sus asesores la misma capacidad de respuesta; claro está, sin dejar a un lado bajo ninguna circunstancia, la técnica jurídica, y especializada.



LEGAL TECH

Como parte de esa actualización constante es necesario contar con herramientas tecnológicas para poder atender la demanda de los clientes internos, y Grupo Salinas no es la excepción, en donde para la administración de los asuntos legales de las empresas del grupo se cuenta con sistemas de desarrollo interno, especialmente en los temas de

control, seguimiento y generación de reportes. Además, estamos constantemente en busca de oportunidades de mejora y modernización, para contar con la última tecnología que nos permita brindar el mejor servicio.


RECOMENDACIONES FINALES


Este 2021 será también atípico y lleno de muchos retos, mi recomendación es mantenernos muy atentos y con actitud positiva, que los desafíos sean el combustible para volar más alto; también será un año de oportunidades, con el acelerado ritmo de las tecnologías, debemos aprovechar todas las plataformas virtuales que se han puesto a disposición nuestra para seguir nutriéndonos con conocimientos técnico, habilidades duras y blandas y un sinfín de temas. Es importante además, cuidar al equipo, ya que, un abogado in-house es el coordinador de profesionales y en la situación actual es importante que se cuide a todos los miembros del equipo, dándoles las oportunidades de desarrollo profesional, brindando las capacitaciones que sean posibles y necesarias, y por último y tal vez el más importante, el espacio para que crezcan también como personas; ya que, al final del día, el recurso mas importante es el recurso humano.

3 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite