Suscribite a nuestro banco de datos

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite

Darsc Art Gallery: El Arte Abstracto y su Presencia en Guatemala

Por: Daniella Sánchez / Directora

www.daniellasanchez.com

6ta Ave. 20-42 C.C Plaza Musical zona 10 Guatemala, Guatemala




El arte tiene varios significados. Según el Diccionario de la Real Academia Española, Arte se define como “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Siguiendo esta definición, percibimos que el arte es un proceso que conlleva una secuencia de pasos, desde un inicio a un final, el cual se conecta a todos nuestros sentidos.


El arte siempre ha sido un medio de expresión del ser humano y dentro de este se encuentra el arte abstracto, que tuvo su auge a principios de los años 1900s con artistas como Paul Klee, Vasily Kandinsky y nuestro querido representante Carlos Mérida. Hasta hoy en día Guatemala representa a los mejores artistas en la rama de abstracción, cuyas obras han estado exhibidas alrededor del mundo.

El arte abstracto en Guatemala ha sido representado por varios artistas, entre ellos sobresalen, por tener una paleta y estilo propio, los Maestros: Roberto González Goyri, Ricardo Silva Cordero (nacionalizado), Irene Carlos, Cesar Cartagena, Ramón Ávila (nacionalizado), Victor Hugo Valenzuela, Alejandro Noriega, Enrique Cay y Doniel Espinoza (nacionalizado). Ellos representan el arte abstracto en sus diferentes categorías desde lo lírico, surrealista, impresionista, expresionista y geométrico.


Como espectador de las obras abstractas, uno se convierte en un principito de Antoine de Saint-Exupéry, haciendo un sin fin de preguntas sobre lo que estamos observando. Pero la representación de lo que vemos es personal, cada obra se interpreta conforme a nuestros sentidos, sentimientos y vivencias.


El arte abstracto se define como un proceso que se aleja del realismo y de lo figurativo; suele ser descrito como una técnica puramente visual. Hoy en día, siguiendo la trayectoria de los Maestros abstractos están los artistas: Sergio Alvarado, María Alfaro, Juan Pablo Canale y Juan Carlos Peña. Estos artistas han evolucionado el concepto de arte abstracto en Guatemala debido a que ya no solo se mira como un proceso puramente visual sino también se está viendo como un proceso táctil; algunos de estos artistas están dejando que los espectadores puedan tocar e incluso oír sus obras.


Así se convierte el arte guatemalteco en un legado para nuestras futuras generaciones, cuya manifestación expresará un sin fin de significados y sentimientos.

61 vistas