Más Allá de La Mancha


Obra por: Miguel Ángel Pérez






Por:

Daniella Sanchez

Directora Darsc Art Gallery

Guatemala y México.


daniella@daniellasanchez.com

www.darscgallery.com



Todos nos hemos preguntado más de alguna vez, qué son los sueños. Un sueño puede significar un mundo de posibilidades, desde nuestra conciencia tratando de adaptarse a la realidad de nuestras vidas, a nuestros deseos de querer proyectar algo que nuestras capacidades físicas o legales lo hacen inapropiado o inalcanzable. Pero a veces nuestra misma conciencia es atacada por todo aquello que nos hace sentir diferente y aquí es cuando entra nuestra imaginación y deseo de querer degustar algo más allá de lo que conocemos.


Hablemos del soñador más grande de toda la historia, quizás la segunda historia más conocida por el hombre, hablemos de Don Alonso Quijano, más conocido como: Don Quijote de la Mancha, considerada la obra cumbre de la literatura castellana, siendo el segundo libro más publicado y traducido en todos los idiomas escritos después de la biblia.



“Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil”. - Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes escribió esta novela hace cuatro siglos (1605) y parte de ella la escribió mientras estaba privado de su libertad. Cervantes era recaudador de impuestos y estuvo cuatro veces en la cárcel, estos años sirvieron de inspiración para varios de sus famosos versos e historias, incluyendo la primera parte de la obra Don Quijote de la Mancha. A esta novela, se le conoce como la primera novela moderna por el hecho que la escribió en un español sencillo, con el fin de que la novela se pudiera entender por cualquier persona que quisiera perderse en las astucias de Don Alonso Quijano.


El nombre: ¨Don Quijote¨ ha sido una inspiración para nombrar objetos tangibles, desde barcos, restaurantes, helicóptero. Hace unos años tuve el privilegio de conocer una alberca cuyo mosaico era la figura del mismo Don Quijote de la Mancha.

Es así como el mundo artístico y no artístico puede ser un laberinto de ideas y proyectos pero en cierta forma todos los artistas y personas individuales en algún momento de sus vidas se inspiraran en la novela de Cervantes y quizás una parte de ellos lo haga de una forma inconsciente. La misma novela inspira ciertos escenarios que como seres humanos al imaginarnos podemos sentir, vernos y vivir dichos lugares, así como percibir sus colores y olores.




¨El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia ¨ - Salvador Dalí

Los colores que nos inspiran las escenas de la novela de Cervantes, son colores que incitan al artista a soñar. Abren un mundo de posibilidades y por lo tanto son la base del círculo cromático. Estos colores son: el azul, amarillo y el rojo los cuales conforman los tres colores primarios. Estos tres colores no se pueden obtener por la mezcla de ningún otro color, por lo que a partir de ellos se puede conseguir los demás colores y abren una infinidad de posibilidades, quizás estas infinidades las quiso plasmar el mismo Cervantes en nuestra imaginación al leer la obra.


Tomemos por ejemplo las obras de ciertos artista centroamericanos que se inspiran en la presente novela. Los artistas Guatemaltecos: Alejandro Wer, Miguel Ángel Pérez, Beatriz Bonduel; el artista Costarricense: Rodolfo Stanley, y el artista Nicaragüense: Yomi Amador. En estos cinco artistas vemos como los colores principales actúan como personajes principales. Estos artistas no están solos, grandes maestros en el pasado lo han hecho, tales como: Van Gogh, Dalí y Picasso que se inspiraron dibujando las aventuras de caballeros que soñaba Don Alonso Quijano tener.


Al final de la novela, Don Alonso recupera su cordura pero muere de melancolía.


Quizás Don Quijote de la Mancha se quedará como el soñador más grande de la historia, pero en el mundo del arte nos abrió por siempre una gama y un género de colores y posibilidades infinitas que reflejarán al ser humano soñador que con menos cordura logra alcanzar cierta armonía y sueños.


166 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite