Contratación Mercantil Internacional: Tendencias y Retos.


Entrevista a:

Pedro Mendoza

Abogado Y Académico


Importancia de la contratación mercantil internacional como mecanismo para llevar a cabo negocios internacionales.


Desde mediados del siglo XX, los negocios internacionales han proliferado como consecuencia de una diversidad de factores incluyendo la disminución gradual de las barreras para el movimiento de capitales, la evolución de sistemas sofisticados de comunicaciones, el desarrollo de instituciones y acuerdos que reducen la falta de certeza y los riesgos en los negocios internacionales.


Todo lo anterior ha traído como consecuencia que hayan surgido nuevas tendencias en la  contratación mercantil internacional, que es el mecanismo por medio del cual se llevan a cabo los negocios internacionales. La Contratación Mercantil Internacional debe ajustarse y responder a las necesidades y los cambios constantes y rápidos de los negocios internacionales.


Algunos de los retos de los negocios internacionales es que éstos se llevan a cabo entre empresarios que normalmente tienen sus sedes ubicadas en distintos países, lo cual implica que dos o más ordenamientos jurídicos podrían ser aplicables al contrato correspondiente cuando surge un conflicto entre ellos.


La probable aplicación de dos o más ordenamientos jurídicos tiene como consecuencia la falta de certeza en la contratación mercantil internacional y para solucionar dicha falta de certeza, ha ido surgiendo un nuevo ordenamiento jurídico espontáneo, el cual se ha moldeado en base a las prácticas, costumbres y usos comerciales de los empresarios y que actualmente se denomina la nueva lex mercatoria.


Este ordenamiento jurídico espontáneo, fruto de la lex mercatoria, se caracteriza por ser una marco general de normas abstractas y uniformes que son de fácil comprensión y aplicación para empresarios ubicados en cualquier parte del mundo.


Mecanismos disponibles para que un empresario pueda expandir sus actividades a nivel internacional.


Un empresario se puede ver impulsado a llevar a cabo negocios internacionales con el fin de expandir sus actividades a nivel internacional. Para ello cuenta con diferentes mecanismos, entre éstos, los procesos de exportación-importación, transferencia internacional de tecnología y la inversión extranjera directa.


Dentro de las modalidades de los negocios internacionales el más utilizado es el proceso de exportación-importación de mercaderías. El empresario para poder llevar a cabo las exportaciones e importaciones realiza diferentes contratos, dentro de los cuales el que más se utiliza es el contrato de compraventa internacional de mercaderías.


Obstáculos que un empresario enfrenta al llevar a cabo negocios internacionales.


Algunos de los obstáculos con los cuales los empresarios se encuentran al llevar a cabo negocios internacionales son, entre otros, la diversidad de idiomas, diferentes culturas y sistemas legales.

En consecuencia, es difícil que los empresarios lleguen a un acuerdo sobre la ley aplicable al contrato. En la mayoría de negocios internacionales, no hay participación de abogados proveyendo de una asesoría legal adecuada, por lo que cuando existe un conflicto entre los empresarios, serán las normas de derecho internacional privado las que determinarán la ley local que resulte aplicable. Éstas leyes locales, generalmente son inadecuadas para los negocios internacionales, pudiendo llegar a ser imprecisas y confusas.


De los instrumentos internacionales que regulan los contratos internacionales de compraventa de mercaderías y que facilitan su negociación.


Derivado de la expansión del comercio internacional y de la necesidad de encontrar normas uniformes aplicables a los contratos de compraventa internacional de mercaderías, que toman en cuenta diferentes sistemas sociales, económicos y jurídicos, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) aprobó en el año 1980 la Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (conocida por sus siglas en inglés como CISG).


Dicha Convención regula la formación del contrato, obligaciones del vendedor y del comprador, derechos y acciones en caso de incumplimiento del contrato, traspaso de riesgo, suspensión del cumplimiento e incumplimiento previsible y daños y perjuicios.


La Convención es un tratado internacional que ha tenido gran aceptación en los diversos países ya que hoy en día alrededor de 88 Estados han incorporado dicho tratado a su ordenamiento jurídico, independientemente de la ideología de sus respectivos gobiernos y del sistema legal de cada uno de ellos.


La Convención privilegia la libertad de contratación y autonomía de la voluntad de los contratantes, ya que libremente pueden elegir la convención como ley aplicable al contrato, pactar en contra de sus disposiciones, o incluso, excluir su aplicación.


Los usos y prácticas del comercio internacional se ven reflejos en los artículos de la Convención, por lo que reduce los costes de transacción de la negociación y cumplimiento del contrato.

De los lineamientos o parámetros para interpretar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.


Al ser la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías un tratado internacional, se busca que éste sea interpretado de manera uniforme. Por tal motivo surgió, en el año 2001, el Consejo Consultivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (conocido por sus siglas en inglés como CISG-AC).


El CISG-AC tiene como finalidad determinar el significado y la interpretación uniforme de la CISG a través de la emisión de opiniones consultivas que sin ser vinculantes, constituyen parámetros de referencia para la interpretación y aplicación de las disposiciones del Convención para Jueces, Árbitros y Abogados.


El Consejo Consultivo es una iniciativa académica privada, ajena a la Naciones Unidas, conformada por 17 académicos de diferentes países y regiones del mundo, quienes se reúnen anualmente para llevar a cabo sus sesiones de trabajo. A la fecha se han realizado 23 sesiones en diversas ciudades alrededor del mundo, entre ellas París, Londres, Roma, Bruselas, Filadelfia, Tokio, Beijing, Pretoria y Singapur; en América Latina únicamente se han celebrado sesiones en Sao Paulo y Bogotá.


En febrero del año 2018, el Consejo Consultivo tendrá sus sesiones por tercera oportunidad en una ciudad de América Latina, La Antigua Guatemala, siendo anfitrión de las mismas, la Universidad Francisco Marroquín. Asimismo, la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, ha organizado el Congreso Contratación Mercantil Internacional: Tendencias y Retos, en la que participarán los miembros del CISG-AC y tendrá lugar en las instalaciones de la referida Universidad en la Ciudad de Guatemala.


De la  importancia para la Universidad Francisco Marroquín ser sede de ambos eventos.


Al llevarse a cabo éstas actividades en la Universidad Francisco Marroquín, ésta se coloca a la vanguardia del escenario internacional académico junto con prestigiosas universidades de diversos países del mundo.


La celebración de ambos eventos, demuestra la importancia que da la Universidad a temas académicos actuales que tienen un impacto fundamental en la formación de los futuros Abogados que se gradúan de la Facultad de Derecho; es decir, un Abogado que está preparado para transcender fronteras, pueda asesorar a empresarios que expanden sus actividades a nivel internacional y resuelva los potenciales conflictos que se presenten en la esfera de los negocios internacionales.


Asimismo, permite que estudiantes de dicha Facultad tengan contacto con académicos de universidades de distintos países del mundo, quienes les darán a conocer los desarrollos y tendencias modernas en el ámbito del Derecho de los Negocios Internacionales.

0 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite