Consideraciones básicas para una correcta planeación

Actualizado: abr 14



Una planeación patrimonial puede ser tanto familiar como empresarial. La misma permite mejores formas de sucesión, tomas de decisión y eficiencia; por lo que a continuación recomendaciones básicas de abogados destacados en respecto a este tema en la región



Guatemala

Luis F. Herrera

lherrera@amberguatemala.com

Amber Legal

www.corporacionamber.com


La planeación preventiva y eficiente del patrimonio personal y empresarial se convierte en una necesidad básica principalmente en los sistemas civilistas como el de Guatemala.


La experiencia muestra claramente el impacto negativo que puede darse, al momento que una persona no invierte el tiempo necesario para planificar el uso, la sucesión del patrimonio y de las empresas.


Para una correcta planeación patrimonial, se deben tener claros los objetivos de la familia o grupo empresarial. Las decisiones deben ser tomadas en forma objetiva, acompañadas de la creación de una estructura legal de resguardo que permita utilizar los bienes en forma eficiente y entregarlos a la siguiente generación en forma clara y con certeza.



En Guatemala existen vehículos legales muy eficientes para el resguardo, uso y sucesión patrimonial a favor de los beneficiarios o herederos. Figuras como el fideicomiso, las sociedades mercantiles, el usufructo condicionado y/o con disfrute sucesivo y facultad de acrecer, pueden apoyar a abogados, empresarios, comerciantes y a cualquier ciudadano para que su familia reciba en forma casi inmediata y segura los bienes y empresas antes o al momento del fallecimiento del causante.


El no crear estas estructuras legales pone en grave riesgo el patrimonio, ya que puede ser afectado por contingencias laborales, fiscales, comerciales y societarias, que podrían llevar al embargo y/o pérdida del mismo.


El Decreto 55-2,010, Ley de Extinción de Dominio, trae consigo también riesgos inesperados, ya que los fiscales del Ministerio Público podrían hacer uso de dicha norma para atacar patrimonios ilegítima e injustificadamente.


La Planificación Patrimonial permitirá sin duda, eliminar costos inesperados, conflictos familiares, aumento de impuestos hereditarios y territoriales y muchos años de desgaste, ya que permite disponer en vida, de la forma y momento de la sucesión patrimonial; por lo mismo cada año más familias y empresas invierten en ejecutar dicho proceso.




El Salvador

Benjamin M. Valdez Tamayo

benjamin@bvaldezlaw.com

Benjamin Valdez & Asociados

www.bvaldezlaw.com


Va el dicho: “Abuelo comerciante, padre noble, hijo pobre”. Sin caer en generalidades, esto describe la realidad de muchos de los destinos de las riquezas del mundo. Si bien es cierto esto puede suceder por varias razones, la planeación patrimonial, como ejercicio legal, brinda las herramientas adecuadas para salvaguardar, a través de las generaciones, un patrimonio familiar.


La planeación patrimonial es el proceso por medio del cual se anticipa y se ordena, un cúmulo de bienes, para facilitar la transición de la propiedad de este patrimonio a las siguientes generaciones. Algunos aspectos por considerar dentro de esta planeación son fiscales, administrativos, societarios e intrafamiliares.


Dentro de los aspectos fiscales, se deben implementar mecanismos legales que busquen minimizar, dentro de la ley, el impacto fiscal que generará la transición del patrimonio. Ya sea que se traspasen bienes muebles, acciones, cuentas bancarias, o incluso, joyas y arte, cada tipo de bien se encuentra sujeto a diferentes cargas impositivas. La correcta planeación patrimonial busca minimizar estas cargas tributarias.


Dentro de los aspectos administrativos, se busca establecer disposiciones contractuales, que garanticen que, única y exclusivamente, la más apta e idónea capacidad administre el patrimonio. Esto no precluye que dentro de la misma familia se encuentre el conocimiento, y la habilidad en los negocios; el objetivo es buscar que esta capacidad se ponga en buen uso.


Dentro de los aspectos societarios se busca estructurar la propiedad accionaria de las empresas productivas, así como la propiedad sobre bienes específicos, de tal manera que las reglas patrimoniales establecidas a través de los contratos correspondientes, se cumplan y sean exigibles. Esto se logra a través de diferentes tipos de sociedades o estructuras corporativas, una para cada circunstancia y propósito.


Finalmente, dentro de los aspectos intrafamiliares, se busca establecer las reglas que gobernarán el trato de la familia y sus miembros, en relación a los negocios. Las facetas emotivas y profesionales se ven íntimamente relacionadas y, en muchos casos, se encuentran incompatibles o en grandes desventajas. Una planeación responsable, ciertamente, ayuda a limar las asperezas que estos roces pudieran tener.


Luego, es importante establecer los pasos a seguir para la estructuración de un plan patrimonial adecuado. Primero y principal es realizar la debida diligencia, a fin de generar un diagnostico holístico tanto del patrimonio, así como de la familia involucrada. Este debe incluir las apreciaciones en cuanto al valor y composición del patrimonio, el árbol genealógico familiar, las relaciones entre la familia, así como las fortalezas y debilidades de los miembros de la ella. También, debe identificar, las expectativas en cuanto al fin último de este patrimonio.


Una vez realizado el diagnostico, el abogado asesor debe redactar y ejecutar los documentos legales que conlleven al cumplimiento de las expectativas identificadas. Por último, y no menos importante, del seno de la familia debe generarse una cultura de compromiso hacia las reglas establecidas, en el entendido que el propósito de las mismas sea la continuidad y protección de la fuente productora de los ingresos familiares, así como la protección de los activos existentes, a manera que los mismos trasciendan a través de las generaciones.




Honduras

Daniel Williams

dwilliams@blplegal.com

BLP

www.blplegal.com


La planeación tiene como finalidad el cumplir con metas u objetivos, ejecutados en un orden específico, sin embargo, este proceso de planeación siempre dependerá de la naturaleza de lo que se planifica; luego, el patrimonio, según lo define la “RAE”, es un: “Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica” 1.


En la actualidad, la planeación patrimonial se convierte en la capacidad que tiene un administrador para poder gestionar de manera organizada y óptima el patrimonio de una o varias personas naturales o jurídicas, lo que en estos tiempos se ve como una necesidad que se genera a partir de una naturaleza de carácter administrativa, legal y financiera, a efecto de no limitar las posibilidades de generar holgura ante dichos activos que conforman el valioso patrimonio, ya sea este de índole familiar o de patrimonio propiedad de un grupo económico.


A raíz de dicha necesidad, se han creado instrumentos financiero-administrativo-legales, como ser la figura del fideicomiso (conocida en inglés con la palabra “trust”), en donde varias partes involucradas acuerdan en que una o varias partes procedan a ceder parte de su patrimonio a favor de un tercero administrativo, con el fin de que éste último pueda administrar los bienes puestos en fideicomiso, lo que puede beneficiar a uno o varios “beneficiarios”, cumpliendo con una planeación patrimonial adecuada, para el resguardo y generación activa de dicho patrimonio.


Esta figura del fideicomiso se ha convertido en una de las armas de planeación patrimonial más usadas por los bancos alrededor del mundo, lo que ha permitido no solo tener un correcto uso de dicha planeación patrimonial, sino que torna la misma en un negocio más transparente. En la actualidad, ya existen varias instituciones del Sistema Financiero que ofrecen fideicomisos de planeación patrimonial. 2

Previo a iniciar una planeación patrimonial es importante tener en cuenta ciertas consideraciones básicas que generarán una planeación exitosa y así resguardar la administración de un patrimonio; dichas consideraciones pueden ser tomadas en cuenta siempre y cuando se: 1) Tenga en consideración que la planeación patrimonial no debe ser utilizada para obviar obligaciones; 2) Reconozca que el gestor o administrador ya tenga reconocida experiencia exitosa anteriormente; 3) Dispongan específicamente las reglas que el cedente del patrimonio en administración determine; 4) Sepa que las reglas y características de la administración y planeación pueden variar; 5) Que la estructura del fideicomiso deba cumplir la normativa dispuesta en su legislación aplicable.


En los años por venir, las planeaciones de todo tipo (incluyendo la patrimonial) se irán convirtiendo en una necesidad imperativa, en vista que la evolución de los instrumentos que utilizan las instituciones que brindan estos servicios complementarios son cada vez más complejos, por lo tanto, se han tomado en consideración a nivel mundial el efecto de la planificación patrimonial.



1. Disponible en: http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=711QinQReDXX25ba9lgG. Extractado el 24 de abril del 2019.


2. Disponible en: https://www.bancatlan.hn/banca-fiduciaria/fideicomiso-de-planeacion-patrimonial.php. Extractado el 24 de abril del 2019.




Nicaragua

Carlos E. Téllez Páramo

carlos.tellez@garciabodan.com

Socio

García & Bodán


Para hablar de “planeación patrimonial” primero debemos de comprender a qué nos referimos, estar claros qué es una planificación patrimonial, para qué funciona y qué vehículo legal debe de utilizarse para que sea efectiva.


¿Qué es? Es una estructuración legal, fiscal, financiera y administrativa que considera diferentes alternativas para cumplir deseos de la persona, que son los fines para los cuales se destina el patrimonio objeto de planificación. Se busca que el patrimonio cumpla un objetivo (deseos) del generador del patrimonio, independientemente de las circunstancias y riesgos que lo puedan afectar a él y al patrimonio mismo, de tal manera que la estructura de planificación patrimonial debe de considerarse más que un testamento. De hecho, existen vehículos legales más complejos como una sociedad o un fideicomiso, que pueden tener como fin que un patrimonio pueda pasar a un beneficiario designado de manera efectiva.


Un patrimonio generalmente está constituido por bienes o derechos (activos) que su gestión es técnica y legalmente diferente. Por ejemplo, dentro de un patrimonio puede coexistir activos financieros (bonos, acciones, dinero en bancos, CDs, etc.,), activos tangibles (inmuebles, vehículos, joyas, maquinaria, equipos, etc.,), derechos (rentas, créditos, seguros, inversiones, etc.,), entre otros, y cada uno requiere diferentes maneras de gestión.


La persona o entidad dueña del patrimonio debe de considerar y contratar a expertos para estructurar una efectiva planificación patrimonial, ya que se deberá considerar temas como impuestos, requisitos de transferencias, disposición y posesión de los activos, vínculos familiares del creador del patrimonio que le generan obligaciones por ley (matrimonio, hijos menores), entre otras consideraciones.


Una planificación patrimonial debe de estructurarse mientras se tenga vida y haya plenitud de facultades del generador para disponer del patrimonio.


No existe una única forma de planificación patrimonial, debe de verse cómo está constituido el patrimonio para estructurar una correcta planeación patrimonial. En Nicaragua, tenemos regulado los temas de sucesión testamentaria, la creación de sociedades civiles y los fideicomisos, que son vehículos legales que se utilizan en la planificación patrimonial.




Costa Rica

Monserrat Segura

msegura@consortiumlegal.com

Consortium Legal

www.consortiumlegal.com


La planeación patrimonial remite a la organización del patrimonio de las personas, considerando alternativas efectivas que permitan cumplir con ciertos deseos determinados por el interesado con la intención de ordenar sus finanzas y obtener un resultado más eficiente sobre su patrimonio. En virtud de lo anterior, se puede interpretar la planeación patrimonial como el conjunto de acciones conducentes a la conservación de los activos de las personas y una mejor transmisión de los mismos (in vita y/o post-mortem).


Mecanismos para la planeación del patrimonio


La planificación del patrimonio implica una etapa preliminar de diagnóstico, la cual conlleva la clasificación y organización de los activos del interesado. El resultado de dicho diagnóstico (de medición de activos) analizado de la mano con los intereses de la parte permitirá determinar la estrategia de estructuración que pueda resultar más favorable y eficiente para la persona. Para llegar a ese fin, existen diferentes mecanismos y vehículos jurídicos, que van desde testamentos, como la modalidad clásica, fideicomisos patrimoniales, los cuales en América Latina han tenido gran desarrollo como una figura jurídica que cada vez tiene más prestigio, y hasta vehículos en el exterior como son las Fundaciones de Interés Privado (FIP) que se asocian a estructuras de activos más complejas y robustas.


Vale la pena resaltar que las FIP se han venido convirtiendo en un instrumento jurídico eficiente para la planeación y administración de patrimonios, con resultados positivos en la adquisición de bienes (independientemente de su ubicación territorial), y así como la disposición de bienes post-mortem.


Beneficios de la planeación patrimonial


Algunos de los beneficios que pueden resultar de una correcta planeación patrimonial son:

  • Reconocimiento exacto de los bienes tangibles e intangibles que componen el patrimonio, producto del minucioso análisis que se debe llevar a cabo.

  • Posible generación de ganancias a mediano y largo plazo. Lo cual puede resultar útil para una correcta administración de potenciales negocios y/o inversiones.

  • Permite una trasmisión segura del patrimonio, evitando (dentro de lo posible) los riesgos de la vida cotidiana y/o de los negocios.

  • Minimiza los costos tanto honorarios como en potenciales impuestos, debido a la planeación contingente.

En Costa Rica cada vez más se hace consciencia sobre las ventajas de la planificación patrimonial, por lo que se espera que se abra paso con mayor fuerza de manera complementaria con una asesoría legal integral.



107 vistas

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite