Casos Recientes de Alto Impacto: Guatemala, Honduras, Panamá



Guatemala - caso la linea


ANTECEDENTES


En el mes de abril del 2015 el Ministerio Publico (MP) junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) revelaron ante los medios de comunicación la existencia de una red de contrabando y defraudación aduanera a la que denominaron “La Línea” La investigación En el mes de mayo del 2014 se inicia investigación a partir del desarrollo de líneas de investigación que devienen de hallazgos realizados en una investigación previa. El hallazgo realizado corresponde a un grupo de importadores de quienes se sospechó estaban involucrados en acciones de contrabando. Las líneas de trabajo determinaron que este grupo de importadores tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban a los importadores mecanismos para pagar menos impuestos que los debidos.

El funcionamiento de la estructura defraudadora:


1. Tramitadores aduaneros: La investigación determina la existencia de un grupo de tramitadores que facilita el contacto de los importadores con la estructura criminal a través de su ministro de número de teléfono conocido como “La Línea”.


2. La Línea: A través del análisis e interpretación de la información recolectada en las escuchas telefónicas realizadas, se logra determinar que parte de la estructura está conformada por la SAT.


3. Vistas Aduaneros: El trabajo investigativo permitió de terminar que este grupo de funcionariospúblicos en colusión con los tramitadores, diseñaron una tabla paralela que contiene los parám tros para el pago de impuestos. Los vistas cumplían la función de realizar una verificación falsa de los contenedores que les permitía realizar un ajuste irregular al impuesto a pagar.


4. Estructura externa media: El análisis de la información determinó que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo de individuos que no formaban parte de la SAT. Este grupo externo de individuos accionaban para generar influencia al interior de la SAT con el objetivo que los vistas y tramitadores pudiesen realizar los ajustes irregulares hiciesen el cobro de la cola o soborno.


5. Funcionarios de la SAT: Con la información recolectada hasta este punto de la investigación fue posible determinar que mandos medios y altos de la SAT se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de la estructura externa media quienes les giraban instrucciones relativas a:


a) ubicación de vistas u otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana,

b) ubicación del jefe de recursos humanos de la SAT,

c) ubicación de personas específicas como administradores de varias aduanas del país.


6. Estructura externa superior: A través del análisis de la información se determinó que los mandos medios de la estructura obedecían a un grupo de individuos quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas a:


a) Dar autorización y facilitar mediante la influencia jerárquica que la estructura externa media tuviese el control real de la SAT en lo relativo a la recaudación aduanera,

b) Determinar el ingreso de nuevos miembros a la estructura paralela,

c) Colocación de funcionarios superiores en la SAT y

d) Determinar de facto la política de recaudación aduanera.


La investigación por parte del MP y CICIG constó de:


- Ocho meses de seguimientos y vigilancias a los integrantes de la estructura.

- Más de 66 000 sesiones de interceptación telefónica.

- Más de 6000 comunicaciones electrónicas.

- Cuatro meses de análisis e interpretación de la información recolectada.

- Cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.


MODUS OPERANDI


La fiscalía, apoyada en las escuchas telefónicas, reveló que la forma en que la estructura defraudaba a la SAT era la siguiente:




Al llegar un contenedor a la aduana:


1. Un tramitador perteneciente a “La Línea” inspecciona el contenedor y le asigna un valor por debajo de su valor real, para de esta forma tributar una cantidad menor a la que debería.


2. El importador paga a la SAT un 40% del impuesto debido a la SAT y otro 30% como soborno a “La Línea”, “ahorrándose” de esta forma un 30% que de otra forma hubiese tenido que pagar a la SAT.


Para lograr su acometido, la estructura de defraudación colocó en puestos claves a miembros de la red, ejerciendo influencia para cambiar a conveniencia de la estructura, desde altos directivos de la SAT hasta tramitadores en las aduanas.



DEL PROCESO JUDICIAL


El 8 de mayo del 2015, Roxana Baldetti dimite a su cargo convirtiéndose este evento en un sinónimo de “triunfo” para las constantes movilizaciones ciudadanas que exigían su renuncia. El 21 de agosto del mismo año es capturada por la Policía Nacional Civil, por señalamientos de la CICIG y el MP que la vinculan directamente a la estructura criminal “La Línea”.


El trabajo de investigación del MP y CICIG, logran acusar al binomio presidencial de ser los principales líderes de la red de defraudación. Posteriormente, los señores Estuardo González y Juan Carlos Monzón, personas claves en la estructura de defraudación y otras actividades ilícitas, bajo la figura de “Colaborador Eficaz”, confirman que el binomio presidencial recibió pagos producto de la corrupción en las aduanas.


A casi un año de esos acontecimientos, las investigaciones de la CICIG y el MP han sacado a luz más casos de corrupción en donde vinculan directamente al ex binomio presidencial, junto a otros exfuncionarios, además de ba queros y empresarios de larga trayectoria en el sector privado. Actualmente el ex binomio presidencial tiene al menos cuatro casos abiertos en su contra y aún pendientes de sentencia.(1)


honduras - CASO ROSENTHALA


ANTECEDENTES DE LA FAMILIA ROSENTHAL


La historia de la familia Rosenthal en Honduras empieza en el año 1929 con Don Yankel Rosenthal, un judío rumano de 16 años que dejó su tierra en busca de mejores oportunidades en América. Al llegar a San Pedro Sula, Honduras, quedó impresionado por la riqueza natural del, en ese entonces, pueblo del norte hondureño. En sus primeros años se dedicó a la cacería de cocodrilos, forjando un próspero negocio de exportación de pieles. Posteriormente fundó, junto a un ciudadano estadounidense, la “Compañía Barret” con la cual inició su diversificado portafolio de negocios e inversiones. Don Yankel tuvo dos hijos, Edwin y Jaime Rosenthal, que heredaron el espíritu emprendedor y visionario de su padre. Actualmente, los intereses económicos de los Rosenthal abarcan un amplio conglomerado de empresas, desde agroindustriales hasta financieras y de la construcción.


LA CAPTURA Y LAS PRIMERAS ACUSACIONES


El 6 de octubre del 2015 fue detenido en el aeropuerto de Miami, Yankel Rosenthal. La causa de su detención era una acusación, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), por lavado de activos provenientes del narcotráfico. La OFAC posteriormente incluye a Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel como personas claves pertenecientes a una estructura de supuestos “criminales de cuello blanco” que lavaban dinero proveniente de la familia “Rivera Maradiaga” más conocida como “Los Cachiros”, conocidos traficantes de droga del sur occidente de Honduras. A raíz de estos señalamientos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos solicita el embargo inmediato de siete de las empresas conocidas del Grupo Continental, amparado en la ley Kingpin.


LA LEY KINGPIN


La ley “Kingpin act” fue promulgada en 1999 con el objetivo de bloquear las actividades comerciales de individuos sospechosos de estar involucrados en negocios de origen ilícito o en actividades que representen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. La ley Kingpin se basa en una ley previa estadounidense de 1995 (“Bloqueo de activos y prohibición de transacciones con traficantes conocidos de narcóticos”) que probó su efectividad con carteles de la droga colombianos asignando fuertes sanciones económicas estadounidenses contra dichos carteles.


LA LIQUIDACIÓN DEL BRAZO FINANCIERO DEL GRUPO CONTINENTAL


El 10 de octubre del 2015 la Comisión Nacional de Banca y Seguros, ordena la liquidación forzosa del Banco Continental tras los señalamientos a los principales socios por parte de la OFAC. De esta manera, el Banco Continental se convierte en la primera institución financiera fuera de los Estados Unidos en ser clausurada por la Ley Kingpin. Esta liquidación forzosa fue posible gracias a la aprobación en el congreso hondureño de la ley “Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio Sobre Bienes de Origen Ilícito” aprobada al inicio del mandato del ex presidente Porfirio Lobo. Dicha ley fue impulsada por el entonces presidente del congreso y actual presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández con el fin de congraciarse con el Gobierno de los Estados Unidos y tener acceso a fondos de cooperación para el desarrollo del país, que habían sido congelados después del golpe de estado a Manuel Zelaya. Esta ley de extinción de dominio fue el brazo legal que la “Ley Kingpin” promulgada en el año 1999 en Estados Unidos, necesitaba para poder intervenir de manera más directa en Honduras.


El caso Rosenthal presenta profundas interrogantes en cuanto a la intervención extranjera en la región, ya sean positivas o negativas, en todo caso abre un debate sobre la soberanía. El caso Rosenthal sienta un precedente contundente y un claro llamado de atención para empresas e instituciones financieras centroamericanas que pudieran estar involucradas en lavado de activos y/u otros negocios ilícitos.(2)


PANAMÁ - CASO MARTINELLI


ANTECEDENTES


Ricardo Martinelli, es un empresario que incursionó en la política logrando llegar a ser presidente de Panamá en el periodo 2009 - 2014. Su principal empresa, Súper 99, es una de las cadenas de supermercados más grande de Panamá. Sus inversiones abarcan un amplio abanico de industrias y servicios, desde ingenios azucareros, construcción hasta distribución del servicio de televisión satelital.


LA INVESTIGACIÓN


En junio del 2015 la Corte Suprema de Justicia inicia un caso de investigación en contra del ex presidente Martinelli, por espionaje. Se le acusa de haber espiado, por medio de grabaciones ilegales a más de 150 personas, entre ellos, empresarios y políticos de oposición del Partido Revolucionario Democrático.


El sistema de espionaje conocido como “Pegaso” fue obtenido por el gobierno de Martinelli, a la empresa israelí “NSO Group Technologies” a un precio de 8 millones de dólares. El sistema Pegaso estaba destinado a ser utilizado por El Consejo Nacional de Seguridad de Panamá, pero este fue instalado en una oficina privada que pertenecía al empresario Gabriel Btesh, un empresario cercano al presidente. Btesh formaba parte del grupo “Circulo Cero” un grupo de empresarios y políticos de confianza de Martinelli que supuestamente participaron en redes de corrupción durante su gobierno. Varios integrantes de dicha red fueron acusados por actos de corrupción posteriormente.


ACUSACIONES EN CONTRA DE LOS ALLEGADOS A MARTINELLI


El 4 de junio del 2015 es detenido, como manera preventiva, el ex vicepresidente Felipe Virzi. La Fiscalía Tercera de Anticorrupción lo vincula con pagos irregulares provenientes de una empresa ecuatoriana para la adjudicación de un proyecto de riego en la provincia de “Los Santos”. Según las investigaciones de la fiscalía, el estado Panameño pagó más de 37 millones de dólares a la empresa “Hidalgo & Hidalgo” por un proyecto que no se llevó a cabo en su totalidad. A cambio de la adjudicación de dicho proyecto, la empresa ecuatoriana pagó 5 millones de dólares que posteriormente serían repartidos a cuentas particulares y sociedades relacionadas al gobierno a Martinelli. Así Virzi se suma a la lista de empresarios y políticos, del llamado “Circulo Cero”, detenidos por estar relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de Martinelli.


En diciembre de 2015, el Pleno Supremo ordena la detención provisional de Martinelli, quien reside en Miami, para que comparezca a una audiencia sobre el supuesto espionaje durante su mandato. Martinelli no asiste a la audiencia y es declarado en rebeldía. En marzo del 2016, la INTERPOL recibe una solicitud, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para monitorear los movimientos migratorios de Martinelli. Ese mismo mes la Corte Suprema de Justicia solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, tramitar la detención del ex mandatario con fines de extradición. La extradición está sujeta a la ley 75-1904, un tratado de extradición firmado con Estados Unidos a principio del siglo pasado cuando el teléfono aún no se convertía en una herramienta de uso popular ni se habían promulgado leyes sobre privacidad. Recientemente Martinelli ha declarado estar “Feliz y contento”, y “nada preocupado” por la orden de extradición que la Cancillería de Panamá gestiona contra él, por el caso de espionaje. Martinelli aduce que todas las acusaciones en su contra no son más que una “Persecución Política” impulsada por el actual presidente, Juan Carlos Varela.(3)



(1)

Presentaciones del MP y de la CICIG

https://www.plazapublica.com.gt/content/la-linea-una-red-de-corrupcion-y-una-crisis-politica

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150507_guatemala_ corrupcion_escandalo_vicepresidenta_baldetti_jp

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150507_guatemala_ corrupcion_escandalo_vicepresidenta_baldetti_jp

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/trasciende-captura-de-ex-vicepresidenta-roxana-baldetti

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/renuncia-el-presidente-otto-perez

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/mp-pedira-cese-de-funciones-de-perez-molina


(2)

http://www.elheraldo.hn/pais/939722-466/

cronolog%C3%ADa-del-juicio-a-la-familia-rosenthal-y-grupo-continental

http://es.insightcrime.org/analisis/por-que-elite-honduras-negocia-criminales

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151014_ honduras_rosenthal_clan_historia_narcotrafico_aw

http://www.laprensa.hn/honduras/899004-410/

hist%C3%B3rica-cobertura-de-la-prensa-del-caso-rosenthal-desde-eua

http://www.articulo13.la/guillermo/2016/03/27/ley-kingpin-aplicada-en-honduras/

http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/

article/2008/06/20080627140007liameruoy0.9560511. html#axzz48HmbUuBf

http://www.laprensa.hn/honduras/888426-410/yani-rosenthal-ley-kingpin-es-una-bomba-at%C3%B3mica-que-mata-empresas


(3)

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/22/actualidad/1427044156_233357.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/actualidad/1422504094_270303.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/09/actualidad/1433814886_086207.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/13/actualidad/1431486842_921125.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/09/actualidad/1428604677_037153.html

http://www.elmundo.es/

internacional/2016/03/12/56e37ca846163fcb428b4578. html

http://www.vanguardia.com/mundo/341051-martinelli-ahora-profugo-de-la-justicia

http://www.businessinsider.com/afp-panama-gripped-by-millionaire-ex-presidents-graft-scandal-2015-5

Suscribite a nuestro banco de datos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite