Carlos Leiva Castillo- GRUPO FINANCIERO FICOHSA GUATEMALA Gerente División Legal

Gerente División Legal

carlos.leiva@ficohsa.com


TRAYECTORIA

Sin duda alguna la claridad en metas trazadas, la pasión por la actividad profesional del derecho, la formación académica a nivel universitario (licenciatura- maestría - posgrado), constante capacitación y sobre todo la actitud, han sido los factores determinantes que hoy me permiten ocupar el puesto de Gerente División Legal en Grupo Financiero Ficohsa Guatemala. No todo el mérito me es atribuible, en esta trayectoria profesional he sido acompañado por familia ejemplar, mentores de trabajo, colaboradores y aquellas personas que han confiado en mí.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE - 2021

La pandemia ha roto paradigmas en las relaciones laborales y ha impuesto retos interesantes para las nuevas formas de ejecutar las actividades; en forma abrupta se han implementado reuniones virtuales, turnos rotativos, horarios escalonados, uso de nuevas tecnologías e inclusive la aplicación de legislación vigente en Guatemala como lo es la Ley para el Reconocimiento de Comunicaciones y Firmas Electrónicas, tecnologías que previo a pandemia tuvieron poco uso.

El 2021 trae consigo la inminente transformación del sector legal a la digitalización (Legal Tech) y ello requiere la implementación de herramientas tecnológicas que permitan una eficiente atención al cliente, brindando certeza jurídica para las partes involucradas. Para que la transformación sea exitosa, en buena medida, se deben romper paradigmas que puedan hacer compleja su implementación, esto incluye necesariamente que el sector privado y público implemente y reconozca la transformación legal a la digitalización en sus actividades y/o procesos, para que sea así un proceso integral.

LEGAL TECH

En Guatemala, la transformación del sector legal a la digitalización en el sistema financiero regulado es un hecho, en buena medida está en proceso de implementación y desarrollo en beneficio del sistema y los clientes. Grupo Financiero Ficohsa Guatemala ha implementado el uso de firmas electrónicas, programas de automatización de control y ejecución de contratos, entre otros, lo que ha permitido ser más efectivos en tiempos de pandemia, sin dejar de mencionar que la transformación legal a la digitalización es considerada por el grupo como un pilar fundamental para el crecimiento.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS - 2021

En cuanto a la contratación de firmas legales externas por parte del departamento legal In House para el año 2021, son varios factores a tomarse en consideración, principalmente el alto nivel moral, ético y reconocida honorabilidad de sus socios, asociados y demás personal, la experiencia en el sector a ser contratados, la adaptabilidad a la nueva situación de las empresas, la oferta de eficiencia operativa y financiera y la alineación a los valores empresariales. Podemos estar seguros que las firmas legales de asesores externos en el 2021 seguirán teniendo un rol de importancia para cualquier sector de la industria, siempre que las mismas se reinventen y puedan adaptarse a las necesidades y los cambios de las empresas contratantes.

En la transformación del sector legal a la digitalización, el desarrollo de tecnologías de información, la creación e implementación de sistemas digitales que permitan mejorar la eficiencia y eficacia operativa, serán sin duda alguna la principal tendencia y serán consideras herramientas básicas para el efectivo desarrollo de las actividades de un departamento legal In House.

RECOMENDACIONES FINALES

El 2021 será retador en muchos sentidos y las expectativas son grandes; las experiencias vividas recientemente nos enseñaron que toda crisis tiene ganador y perdedor, que genera oportunidades y por lo tanto para tomar dichas oportunidades, necesitamos estar integrados por personas con mentalidad sujeta al cambio, adaptables y comprometidos.

15 vistas