Suscribite a nuestro banco de datos

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite

¿Cómo Valorar el Arte Impreso?

DANIELLA SANCHEZ

Darsc Art Gallery

www.daniellasanchez.com

6ta Ave. 20-42 C.C. Plaza Musical, zona 10, Guatemala, Guatemala.



LOTERIA DE TU MADRE - JUAN PABLO CANALE

Existe una incógnita en cuanto sí el arte impreso tiene un valor comercial o no. La respuesta es afirmativa, inclusive varias obras impresas pueden valer casi lo mismo que la original. Todos los distintos procesos bajo los cuales se produce el presente arte, incluyendo las impresiones digitales son procesos artesanales (quizás unos más que otros), llevando así unainfinidad de trabajo y detalle.


El arte impreso lo podemos dividir en varias categorías, desde las impresiones digitales, a las serigrafías, litografías, grabados, entre otros.


Para poder saber el valor comercial, lo primordial es adquirirlo en galería, ya que toda obra debe de tener un control interno, pero las impresiones deben de tener un control rígido y bastante ético. Todas deben de ir acompañadas de un certificado de autenticidad, numeradas, firmadas y que se establezca si fueron durante la vida o post mortem del artista.



LOTERIA DE TU MADRE - JUAN PABLO CANALE


En Guatemala existen dos talleres fundamentales bajo los cuales se tiene una confianza ética de que la producción siempre será limitada; estos son Arte Papel y el Taller Experimental de Gráfica Guatemalteca (Tegg).  La característica fundamental de todo arte impreso, es de que la misma sea limitada y que no se agrande la serie sin conocimiento al público, para esto van numeradas, lo ideal es de que la numeración no sobrepase de veinticinco ejemplares. Deben de ir firmadas; si una impresión no va firmada es porque se realizó post mortem y se obtuvieron los derechos legales para hacerla por medio del representante legal de la obra, estas deberían de tener un valor comercial menor. La mayoría de estas obras llevan su título en medio y van firmadas y rotuladas por medio de un lápiz. Las rotuladas “p/a” significan prueba de autor; éstas usualmente no son vendidas, pero es opción del autor venderlas.


Juan Pablo Canale, acaba de presentarnos su serie “Lotería de tu Madre”, consiste en una serie de impresiones digitales limitadas. Para él artista era de importancia presentar la presente obra en impresión digital con el fin de que su mensaje llegue a un mayor público.


ERWIN GUILLERMO

19 vistas