Suscribite a nuestro banco de datos

The Lawyer Magazine C.A. Copywrite

Arte Contemporáneo vs Arte Abstracto.

DANIELLA SANCHEZ

Darsc Art Gallery

www.daniellasanchez.com

6ta Ave. 20-42 C.C. Plaza Musical, zona 10, Guatemala, Guatemala.


Hoy en día existe un boom en cuanto al arte abstracto y el arte contemporáneo. La mayoría de personas no sabemos diferenciar un concepto del otro. Caemos  en el error de pensar que todo arte abstracto es contemporáneo y que todo arte contemporáneo es moderno. Pero, antes de hablar sobre arte abstracto, debemos de hablar sobre el arte moderno.


El arte moderno no es el abstracto figurativo de por ejemplo:  Doniel Espinoza de Erwin Guillermo o los personajes de Edin Morales ni los tecolotes de Adolfo  Ramírez Amaya.  El arte moderno nació en el sigo XVIII, junto con la revolución industrial. Antes, el arte era ordenado y a veces dirigido por gobernantes, personas con jerarquía en las iglesias y personas con muchos recursos,  era puro realismo; es decir, bodegones, autorretratos y paisajes; similar al arte de hoy en día del Maestro Jorge Mazariegos Rodríguez, Danilo Rosales, Maestro Ángel Rodríguez, Jorge Morales, entre otros, que representan al estilo realismo y Híper Realismo.


El arte moderno vino a impactar la forma como uno apreciaba una pintura o escultura. El artista empezó a expresarse con mayor libertad y creatividad, dejando el realismo y el hiperrealismo por un lado; pioneros del mismo fueron Van Gogh y Claude Monet, entre otros, y fue así como nació el impresionismo; hoy en día, tenemos a Sergio Alvarado quien con su estilo autodenominado “Tipiquismo” pinta trazos similares a estos tiempos; así como el maestro Enrique Cay cuyas pinceladas caben también dentro del impresionismo.

El arte abstracto inició a principios de los 1900’s con artistas como  Paul, Klee, Kandinsky, entre otros; siendo asimismo, el movimiento vanguardista Ruso muy fuerte y predominante alrededor del mundo.


Hace unos meses en el Palacio de Bellas Artes de México se presentó una exhibición llamada “El Vértigo del Futuro,”  fue una oportunidad única para acercarse a la obra de maestros tales como Malévich, Tatlin, Eisntein, Ródchenko y Kandinsky. (Fue una muestra que me dejo sin aliento y me sentí privilegiada de haberla visto, además iba acompañada por el maestro mexicano Fernando M. Díaz.)


Como galerista, considero que el arte abstracto es un estilo que expresa o representa un significado (porque todo artista que conozco le ha conferido o le confiere un significado a sus obras) de una forma distorsionada a su naturaleza.


Según el maestro Ricardo Silva, arte abstracto es: “el lenguaje universal del arte. El artista podrá proponer al público su percepción de realidades internas, imaginarias, mismas  que no obedecen a cánones pre determinados para ser presentadas. La gestualidad sustituirá al dibujo paciente de detalles; el color formará y será la estructura; por etérea que esta pueda presentarse. La obra obtendrá su alma individual gracias al traslado de la emoción, sentimiento y espontaneidad del artista. Será una realidad tan válida como la fotográfica o como la que pueda presentarse, vista a través del cristal de una ventana; su presentación “abstracta” será tan válida como la presentada fotográficamente a través de filtros que distorsionen la imagen o a la que un vidrio opaco o una cortina pueda modificar en cuanto a  la percepción de los objetos. El arte abstracto es el camino más corto hacia la espiritualidad.”

El arte contemporáneo, conforme a ciertos autores, nación a partir de 1960, pero según directores de la galería Bond Latin Gallery en San Francisco, California (una de las mejores galerías donde uno puede encontrar obras de Rufino Tamayo, Carlos Mérida entre otros maestros latinoamericanos), el arte contemporáneo inició como concepto después de la segunda guerra mundial y se refirió específicamente al arte de la época actual. Actualmente se refiere a cualquier tipo de arte que está siendo creado hoy en día; ya sea pop art, figurativo, abstracto u cualquier otro estilo.

“Although Contemporary and Abstract art often intersect, there are some key differences between the two terms.  Contemporary art refers to a time period, while abstract art refers to a style of art.  The term contemporary art was coined after WWII and referred to any art that was being created at that time.  Today if refers to any art that is being created in the current era – weather it is pop art, figurative, abstract, or another style.  Abstract art on the other hand refers specifically to a style of art and is not necessarily held to a specific time period, although it has gained momentum over the last century and is currently popular with many contemporary artists.”


MAXIMILIAN, BOND LATIN GALLERY


Por lo tanto, podemos concluir que tanto el arte abstracto como el moderno se encuentran hoy en día representados por artistas en lo que es el arte contemporáneo. Cuando nos referimos al arte Contemporáneo, nos referimos al arte actual independientemente del estilo que sea. El arte abstracto, conforme a mi opinión y estando de acuerdo con Maximilian de Bond Latin Gallery, es el estilo favorito de la mayoría de artistas y esto quizás sea por la libertad que le representa al artista y la forma en que puede mostrar su creatividad y sentimientos. Lo podemos apreciar en obras de:  María Alfaro, Juan Carlos Peña, Juan Pablo Canale,  Evelyn Mendizábal, Josué, Hernández, Consuelo Secaira, Manfredo Escobar, Arturo Ruano, Francisco Ruano, entre otros.

13 vistas