Arbitraje Internacional: Ejerciendo la práctica legal fuera de tu país | Fabian Zetina

PRÁCTICA INTERNACIONAL

Arbitraje Internacional: Ejerciendo la práctica legal fuera de tu país

Fabian Zetina

fabian.zetina@gstllp.com

GST LLP – Miami FL. Asociado

La práctica del arbitraje internacional se ha convertido en una de las áreas del derecho más atractivas entre los estudiantes y abogados jóvenes. Mi entusiasmo por la resolución de disputas internacionales inició cuando era estudiante en la Universidad Francisco Marroquín, participando en moot courts lo cual me llevó a tomar distintas oportunidades y experiencias fuera de Guatemala que poco a poco fueron alimentando mi conocimiento y curiosidad en llevar una práctica verdaderamente internacional y no localizada necesariamente en Guatemala.

Actualmente, soy asociado en GST LLP, una firma boutique especializada en arbitraje internacional, derecho internacional público y litigio internacional con oficinas en Miami, Florida y Washington D.C., representando compañías multinacionales, estados soberanos y sus entidades públicas en Latinoamérica, Europa, Asia y el Caribe.

La creencia de que un abogado debe ejercer la profesión en su país de origen (o en donde originalmente estudió) es indubitablemente una cosa del pasado. En Guatemala trabajé en distintas firmas como abogado corporativo, en litigio constitucional y arbitraje. Estas experiencias me ayudaron a adquirir una serie de conocimientos, habilidades y las bases de mi carrera y entendimiento jurídico.

A la fecha, aún utilizo técnicas de redacción que aprendí con mis profesores en la universidad, enseñanzas de mentores y antiguos jefes en mi experiencia en Guatemala. Aunque lamentable (y esperando que cambie en un futuro cercano), es muy difícil poder llevar una práctica internacional desde Guatemala.

Esto me llevó a estudiar un LLM en Estados Unidos (Columbia Law School) y tomar el examen de la barra en Nueva York, lo cual me ayudaría – o acercaría – a lograr mi objetivo: poder practicar arbitraje internacional en el extranjero. Luego de largas noches preparando solicitudes de trabajo, entrevistas, trámites migratorios y mucha incertidumbre, logré una posición como asociado en GST LLP y a la fecha, dedico el 100% de mi tiempo a representar estados soberanos y corporaciones multinacionales en arbitrajes internacionales comerciales y de inversión.

Lo que me apasiona de la práctica es su verdadero carácter internacional. Y no utilizo aquí la palabra “internacional” como un cliché. Comenzando con el hecho de que los abogados con los que trabajo en el día a día representan al menos 12 nacionalidades y hablan 8 idiomas distintos. Anterior a la pandemia, las audiencias en los procedimientos usualmente se llevaban a cabo desde California, Nueva York o Miami, hasta Londres, Paris o la Haya, con miembros de tribunales de todas las nacionalidades y con partes de todos los continentes.

También, es una práctica que tiene inherente un elemento académico importante y el cual disfruto, pues a veces parece que cada escrito que preparamos no solo contiene un cúmulo de argumentos sino son pequeños tratados doctrinarios por la cantidad de referencias y tiempo en investigación que se le dedica.

Otro elemento fascinante es que los procedimientos incluso trascienden a las partes e influyen en las políticas públicas de los Estados y las partes mismas. Desde poder argumentar la relevancia en favor o en contra de una ley o la decisión de las cortes de un país, hasta analizar las consecuencias de la firma de tratados internacionales a nivel global.

“Crea tus propias oportunidades, no esperes a que vengan”

La práctica del arbitraje internacional se ha convertido en una de las áreas del derecho más atractivas entre los estudiantes y abogados jóvenes. Es una práctica que algunos llamarían “sexy”. Especialmente el arbitraje de inversión ha visto un incremento en casos en los últimos años. En 2020, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”), la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales publicó sus estadísticas del año fiscal 2019-2020, durante el cual se registraron 40 nuevos casos, 68 procedimientos concluidos y 303 administrados, lo cual constituye el segundo número más alto de casos administrados por el CIADI desde que registró su primer caso en 1972.1

Asimismo, el 27 de mayo de 2021, la Corte Permanente de Arbitraje (“CPA”) publicó su reporte anual para el año 2020 en el cual reveló un número récord de casos registrados, lo cual también había sucedido en 2019.2 La mayoría de los casos administrados por la CPA fueron arbitrajes inversionista-estado lo cual evidencia la tendencia en el incremento de este tipo de disputas. Esto sin tomar en cuenta los cientos de disputas comerciales (en su mayoría privadas) que se llevan a cabo a nivel mundial.

Si tuviera que dar un consejo para todas aquellas nuevas generaciones que deseen incursionar en la práctica sería: crea tus propias oportunidades, no esperes a que vengan (escribe ese artículo, envía ese correo electrónico, háblale a esa persona, etc.) Es una práctica que, si bien ve un crecimiento en los próximos años, también existe una percepción de saturación en el mercado laboral.

Esto no quiere decir que sea imposible incursionar, pero sí implica perseverancia – van a haber muchos “noes” y puertas que se cierran – y resiliencia – esos “noes” implicarán cambiar de estrategia, enfoque, estudiar más o algo diferente, ver otros mercados o ubicaciones geográficas –. Algunos desafíos parecen a veces insuperables y las cosas tal vez no resulten como minuciosamente las hemos planeado, pero encontrarán su rumbo.

PRÁCTICA INTERNACIONAL

Arbitraje Internacional: Ejerciendo la práctica legal fuera de tu país

Fabian Zetina

fabian.zetina@gstllp.com

GST LLP – Miami FL. Asociado

Similar Posts