Ana Bauer Maegli -GRUPO TECUN

Asesora Jurídico

bbauer@grupotecun.com


TRAYECTORIA

La abogacía permite perfilarse en diferentes escenarios profesionales. Las aspiraciones de un abogado van desde ejercer liberalmente la profesión hasta desempeñarse en un cargo público, perseguir una carrera en las cortes o ser el abogado interno de una compañía; y por qué no, involucrarse en la academia. 

Alcanzar un alto rendimiento profesional y destacarse del resto, en cualquiera de los perfiles que se escoja, requiere de claridad de metas, perseverancia, estudio y esfuerzo constante y por supuesto humildad. Todo el tiempo estamos aprendiendo, los abogados nunca debemos dejar de ser estudiantes, en especial si se está en la búsqueda constante de un crecimiento profesional.

Tantas nuevas tendencias en el campo del derecho sin duda alguna representan un reto diario que exige investigación, análisis y actualización, pero representan también la oportunidad de alcanzar un alto grado de especialización y ser los referentes en el campo. 

Al final del día, si nuestras metas son claras y las perseguimos con pasión, encontraremos una genuina satisfacción y realización personal y profesional, pero es importante ser pacientes y comprender que el crecimiento es escalonado.

RETOS Y TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS IN HOUSE – 2021

En el contexto de una gran dificultad sanitaria y económica, los departamentos legales dentro de las empresas se encuentran obligados a reinventarse. Frente a la dirección de la empresa y las diferentes unidades de la misma, los abogados internos tienen que hacerse presentes “aún a la distancia”, deben ser capaces de desarrollar las competencias necesarias para adaptarse al ritmo del mercado, a las dinámicas que el entorno socio-político marquen y, claro está, deben sumarse a la transformación digital y al uso de herramientas y plataformas tecnológicas que, en estos tiempos especialmente, les permitan estar en las mesas de discusión de la empresa y ser al apoyo que la dirección necesita en la toma de decisiones. 

La buena administración del tiempo y del presupuesto es vital. Con la llegada del home office y las reestructuraciones financieras, el reto de los abogados in house es dar a conocer las bondades de su trabajo y la importancia de su participación en los negocios de manera eficiente y demostrar, ante grandes cargas de trabajo que los momentos de crisis generan, la capacidad de “hacer más con menos”. 

En otras palabras, ser propositivos y aportar mejoras no solo desde una perspectiva legal sino también operacional, al mismo tiempo de alcanzar una eficiencia en sus procesos y un buen control de costos. Todo lo anterior, sin dejar a un lado otros objetivos importantes como siempre proteger los intereses de la compañía y anticiparse a los riesgos y amenazas que pueden afectarla.

EXPECTATIVAS Y ROL DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS – 2021

Las empresas buscan en una firma externa no solo asesoría legal, sino un aliado de negocios. Las expectativas son que los abogados externos puedan contribuir con su experiencia a las necesidades de la empresa, que presten un servicio de alta calidad y especializado según sea necesario, pero sobre todo que fomenten relaciones basadas en confianza y compromiso. 

El 2020 demostró que la capacidad de adaptarse a cambios repentinos y abruptos son un diferenciador en el mercado, por lo que ahora de una firma externa también se espera esa prontitud para responder al cambio y soluciones innovadoras para prestar sus servicios en un mundo tan cambiante.

RECOMENDACIONES FINALES

Los abogados in house tienen la responsabilidad de analizar los riesgos de la empresa desde una perspectiva holística y monitorear la entrada en vigor de nuevas normas, políticas y la imposición de nuevas tendencias que se relacionen con el giro de la empresa. Es importante que los abogados constantemente se formen no solo en conocimientos jurídicos, sino en otros campos que les permitan generar habilidades para pensar como directivos, entender muy bien los negocios y acompañar a la empresa a tomar decisiones estratégicas. 

32 vistas