Abogados en puestos Gerenciales

Como abogados tenemos mucho que aportar en el mundo gerencial, existe una oportunidad grande de abrir esos caminos y explorar esas oportunidades. De una familia de seis (cinco abogados) la vocación por el mundo del Derecho la traigo en la sangre; y a lo largo del camino ese mismo mundo profesional me ha ido dando distintas opciones de crecimiento y desarrollo.

Sergio Castro

scastrog@baccredomatic.gt

Gerente de Procesos de Crédito y Fideicomisos BAC CREDOMATIC

Orgullosamente guatemalteco, completamente familiar y alguien que ama a su patria, a los suyos, a su esposa e hijos (que vienen en camino); me costaba imaginarme estudiando algo que no me complementara la visión de donde vivo, sus normas, el entendimiento del sistema y su historia.

Dando mis primeros pasos en el despacho familiar CASTRO BASTEGUIETA, aprendí que esta profesión tiene una versatilidad enorme, por lo que decidí diversificar mi preparación académica para ampliar el mundo en el cual podría tener un efecto positivo a lo largo mi vida.

Tuve la suerte de ser graduado del Liceo Javier (colegio católico jesuita) con fuertes bases morales e intelectuales que me han permitido tener la solidez para ir edificando mi camino. Mi siguiente paso lo di, graduándome de la Universidad Francisco Marroquín como Abogado y Notario, donde me formaron como profesional, destacando temas de libertad, justicia, economía y del mundo jurídico.

Después de graduado, tomo una decisión clave en mi vida. Decido irme a estudiar fuera al INCAE Business School (de las mejores escuelas de negocios del mundo) una Maestría en Administración de Empresas (MBA) donde me encuentro con una experiencia de vida y académica de un nivel muy alto; bajo un régimen de exigencia absoluta y una forma de vivir que me ha preparado muchísimo para un enfoque gerencial en el cual me he ido desarrollando.

Al regresar a Guatemala, complemento mis estudios superiores con una Maestría en Derecho y Finanzas (LLM in Finance) en la Universidad Francisco Marroquín y Tulane University y me da gusto recordar esto como una experiencia placentera de estudio, disfrutando de la maestría y la escuela de negocios de la UFM con una madurez distinta y con una carrera profesional que empezaba a encaminarse.

La diversificación de mi preparación profesional me abrió las puertas para incorporarme a una de las instituciones bancarias más prestigiosas de la región. Es así como da inicio mi carrera en BAC CREDOMATIC. En el banco, mis primeros pasos se fueron dando en un programa de preparación para ir tomando puestos gerenciales de liderazgo a futuro. BAC CREDOMATIC, entidad a la que estoy completamente agradecido por la oportunidad, ha sido mi escuela en una formación no solo bancaria, sino gerencial de una forma integral, buscando siempre hacer las cosas de manera más eficiente, fácil e innovadora.

La empresa ha apostado en alguien que trae una formación inicial legal para puestos importantes gerenciales (en materia comercial, de crédito y legal) rompiendo así cualquier tipo de paradigma abogado-gerente. Mis primeros dos años en el banco fueron enfocados en gerencias comerciales como Asistente de Gerencia General y como Gerente de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Posteriormente se van dando distintas oportunidades y aterrizo en Áreas de Crédito teniendo a mi cargo entre otras cosas, distintos procesos legales.

Actualmente como Gerente de Procesos de Crédito y Fideicomisos tengo la suerte de poder tener a cargo temas gerenciales, administrativos, bancarios, de seguros y legales que hacen de mi experiencia laboral algo muy enriquecedor y que me permiten desarrollarme y crecer en muchos ámbitos de la vida profesional.

Oportunidad en la actualidad:

Considero que los abogados tenemos una preparación muy completa que nos da una muy buena visión del mundo y de las instituciones que nos rodean, una lógica muy desarrollada, un alcance importante para ver los riesgos y un ojo analítico profundo.

Esto nos convierte en buenos candidatos para optar a oportunidades gerenciales diversas. Con una preparación complementaria veo un futuro interesante para los profesionales del derecho incursionando en distintas áreas como gerentes, directores, asesores, abriendo campos nuevos y caminos todavía poco explorados por nuestro gremio.

Como abogados tenemos mucho que aportar en el mundo gerencial, existe una oportunidad grande de abrir esos caminos y explorar esas oportunidades. La preparación continua es clave para ir desarrollando atributos y herramientas que nos faciliten la integración en esos diversos terrenos. Este nuevo “océano azul” presenta oportunidades y retos; conceptos como estrategia, dirección de grupos de trabajo, liderazgo, procesos, clima laboral, trabajo en equipo que no deben de estar tan lejos de la parte conceptual de un abogado.

El manejo de personal diverso, su enfoque y su desarrollo complementan incluso una base laboral que hemos desarrollado en los estudios de carrera. En el tiempo vas descubriendo que son distintas caras de la misma moneda y la integración de conocimientos y habilidades nos puede convertir en potenciales gerentes de primer nivel en cualquier tipo de sector.

“No tengamos miedo de incusionar en retos diferentes”

Recomendaciones finales

Nunca dejemos de sorprendernos y de explorar que hay más allá de lo estrictamente legal, no tengamos miedo de incursionar en retos diferentes. La carrera que hemos estudiado es una carrera muy completa y respetable que debemos dignificar y utilizar de la manera más ética, pero también de una manera más integral y completa, abarcando nuevos horizontes, nuevos conocimientos y nuevas herramientas que nos dejen desarrollarnos también en posiciones de liderazgo gerencial.

Similar Posts