Herramietas

3 pasos

para incursionar en el mercado electrónico.

Entrevista a:

Maria Zaghi- Comercializadora del Tec

info@mariazaghi.com

 

 

 

Actualmente el Comercio Electrónico no es un novedad, sin embargo, el entender o saber llevar a cabo un negocio en el espacio cibernético no es evidente. El comercio electrónico consiste básicamente en la la compra y venta de productos o servicios por medio del Internet como plataforma, y para llevar a cabo negocios en dicha plataforma resulta necesario entender de forma sencilla cómo funciona o los pasos a seguir, por lo que a continuación 4 pasos básicos para incursionar en el Comercio Electrónico.

 

Paso 1: Selección de la plataforma

 

El primero paso a seguir es la elección la plataforma y del público que irá dirigido el negocio; para ello, inicialmente se recomienda elegir una plataforma local, es decir del país en el que se reside, puesto que esto permite un mayor y mejor control sobre ella. Y al establecer la plataforma debe seleccionarse uno o varias formas de llevar a cabo el negocio:

 

1. e-commerce: Es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio1;

 

2. m-commerce: Esta modalidad de comercio, es una variación de e-commerce, consistente en la compra y venta de productos y servicios por medio de un móviles y tabletas;

 

3. s-commerce: Es el método de compraventa de productos o servicios, publicitados a través de la redes sociales (como Facebook, twitter, Instagram, etc); y por último;

Bot- commerce: Esta modalidad consiste en la promoción de ventas de productos o servicios por medio de la inteligencia artificial, de forma que los robots simulan conversaciones con otras personas

 

Paso 2: Formas de pago

 

Incursionar en el Comercio Electrónico, bajo cualquiera de sus modalidades, trae consigo ciertos retos y para alguien nuevo en este tipo de comercio su primera pregunta es: ¿Como me pagarán los servicios o productos que coloque a la venta? Y esto constituye uno de los principales retos, ¿qué plataforma de pago utilizar que genere confianza? Entre estas plataformas encontramos excelentes plataformas tales como Visa Net (Guatemala) que prácticamente es un POS virtual. Pero para un negocio de índole internacional, se requiere de una plataforma de pago internacional, algunas de las más conocidas son Pay Pal, Amazon pay, Google Wallet, entre otras; sin embargo las recién mencionadas plataformas,  no cuentan con un banco liquidador en varios países de la región centroamericana. El no disponer de un banco liquidador en el país en el que se reside significa que no hay un ente pagador que nos permita retirar o disponer del dinero recibido, solamente puede se reutilizado en el comercio electrónico o tener una cuenta en un país en el cual se cuente con banco liquidador, lo cual conlleva otros problemas tales como a nombre de quien debe abrirse la cuenta, la empresa o la persona, y demás requisitos y retos que pudieran estar asociados con ello.

 

Por lo que considerando, el tema de los bancos liquidadores, y que en la región Centroamericana, en el interior, no está completamente desarrollado el Comercio Electrónico, existen en la región empresas que presentan soluciones innovadoras y viables a estos problemas, pudiendo mencionar entre dichas empresas las siguientes:

 

Pay nexus (www.paynexus.com)

Pagadito (www.pagadito.com)

PAQ (www.paqwallet.com)

Pagalo card (www.pagalocard.com)

 

Paso 3: La facturación y contabilización

 

La forma de reportar a las entidades de recaudación fiscal los ingresos y egresos del negocio, representa un gran reto, pues por no contar con un establecimiento físico resulta un poco confuso. Por lo tanto, la factura física, que es el documento mediante el cual el consumidor tiene prueba de haber comprado un producto y el vendedor de haber vendido el producto resulta difícil hacerlo en un comercio electrónico; siendo la solución más factible la emisión de facturas electrónicas, puesto que la Ley del Impuesto al Valor Agregado y su reglamento, al menos en Guatemala, permiten emitir las facturas por medios digitales, salvaguardando la seguridad jurídica y licitud de los negocios realizados por internet.

 

En cuanto a empresas que prestan este servicio, en Guatemala, encontramos la empresa Infile (www.infile.com).

 

Aunado a lo anterior es importante tener en consideración, que en caso no existiera una factura que respalde la transacción o la licitud de los fondos, implicaría una posible tipificación del delito de Lavado de Dinero y/ o Financiación a Terrorismo, para quien hace el pago. Por o que siendo la transparencia fiscal y levantamiento del secreto bancario, la tendencia mundial, podemos estar expuestos a actos que pudieran llegar a ser tipificados como delitos. Es por eso que la mejor solución es la factura emitida electrónicamente y enviada a los destinatarios por medio del correos electrónicos, que además de lo anteriormente mencionado, resulta tener grandes ventajas como lo es los gastos de logística.

 

En conclusión, el Comercio Electrónico es un espacio para los comerciantes o profesionales para vender productos y servicios por internet, utilizando distintos métodos ya sean por internet (computadoras), por redes sociales, móviles y tabletas, en las cuales deben considerarse las formas de pago y formas de registrar y respaldar dichos pagos e ingresos.

 

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

YOU'RE ON THE LIST!